Posted on

14 Malbec raros y extremos: ¿a qué saben los límites de la variedad?

Hay una serie de Malbec raros que, por su sabor curioso, desafían lo conocido. ¿Por qué van en esa línea y qué los distingue?

Malbec_Raros

Catar a ciegas suele ser un lindo desafío. Más si se trata de Malbec y más aún si aparecen algunos Malbec raros, que no se entienden, que están fuera de la regla y que, sin embargo, excitan la curiosidad por comprenderlos. Al menos eso nos pasó a nosotros con este Informe Malbec.

En la mayoría de los Malbec raros, que nosotros decidimos tagear como Original en el informe –unos 18 en total–, al descubrir las botellas nos encontramos con que provenían de regiones extremas del mapa para el Malbec, en el borde de la viabilidad para la variedad, o bien porque estaban trabajados con una uva de madurez anticipada, pero sin llegar a ser verdes o secantes al paladar. En suma, nos llamó la atención un grupo de Malbec raros y elaborados con otro concepto de madurez, más crudos, o por efecto de la añada 2016. En todo caso, reiteramos, sin ser secantes –que los hubo–, en cuyo caso castigamos.

¿Cómo son? Leé con atención lo que sigue y descubrí un nuevo universo gustativo para la variedad, donde frescura, aroma herbal y soltura de paladar forma el ABC de la originalidad o de los Malbec raros a secas.

DE PERDRIEL CON AMOR:
Go Malbec 2016, ($120, 91 pts). Familia Altieri se dedica a los capuchones de vino desde hace tiempo. En esas vueltas, adquirieron una bodega, Vinorum, donde elaboran vinos de perfil clásico de Luján de Cuyo. Go Malbec lleva uvas de Perdriel y ofrece aromas intensos de fruta roja fresca, con trazos tostados, bien incitante; al paladar fluye delgado, con taninos jugoso, delgado con grato final. ¿La originalidad? La combinación de delgadez e intensidad de sabor.

Punto Final Malbec Music Edition 2016 ($175, 92 pts). Bodega Renacer, ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo, es una linda parada en la región. Malbec Music Edition combina uvas de Perdriel con el Valle de Uco y resulta un tributo en el que, la cápsula, lleva impresa frases clásicas del rock. Tinto expresivo, herbal y frutado, resulta desnudo en aromas y en paladar, donde es jugoso, de estructura delgada y final largo y rico. Original en su estilo, perfecto para beber con un playlist favorito.

EL OTRO AGRELO
Casarena Naoki’s Vineyard Malbec 2013 ($400, 92pts). Ubicado en el borde de Agrelo, sobre la Ruta 40, el viñedo Naoki de Bodega Casarena inaugura una zona de cerrilladas con suelos de arena y piedra, con exposición oeste, en una zona donde domina el suelo arcilloso y plano. Por eso resulta herbal y maduro, de alta intensidad, con boca amplia, de taninos potentes y un andar algo incómodo, debido a su extraña ecuación fresca y madura al mismo tiempo.

UCO Y MÁS ACÁ
Doña Paula Estate Malbec 2015 ($240, 91 pts). Bodega Doña Paula elabora uvas propias de sus viñedos de Luján de Cuyo y Tupungato, en Mendoza. Malbec Estate los combina y ofrece un tinto de trazo herbal, con menta y hierbas, y un importante trazo frutal; al paladar atrapa con sus taninos moderados, intensidad de sabor y frescura elevada. Esa es su principal innovación: ser un tinto fresco a la manera de los blancos, que no es poco para este varietal.

Hotel Malbec 2015 ($250, 93 pts). Está elaborado con uvas de Gualtallary, Tupungato, por Huentala Wines. Propone un perfil frutado y expresivo, con hierbas de campo y algo de morrón asado. Al paladar resulta envolvente, fluido y sabroso, moderno en su línea. La novedad hay que buscarla en el combo de aromas cocidos y herbales, con paladar suelto y de buena frescura. Algo que veremos cada vez más en los tintos de altura para Mendoza.

Polígonos Valle de Uco, San Pablo Malbec 2016 ($430, 93 pts.). Familia Zuccardi elabora en su bodega de Valle de Uco sus Malbec de Polígono. En pocas palabras, de parcelas que no son regulares. San Pablo es muy curioso. Por la altura del viñedo y por el tipo d suelo pedregoso, se obtiene un tinto de aromas herbales y frutales, complejo, cuya boca es tan suelta como la de un Pinot Noir, delgada de estructura y de elevada frescura. Lo más borgoña que hay en materia de Malbec en nuestro informe. Muy original.

Escorihuela Gascón Malbec Orgánic 2016 (400, 95 pts) Cuando fue presentado, allá por 2016, este tinto de Bodega Escorihuela llamó la atención de la crítica por su apuesta hacia la ligereza y el sabor, aún proviniendo de zonas frías. Y el enólogo Matías Ciciani vuelve a conseguirlo con la siguiente añada: con una aromática frutal y expresiva, donde la compota de ciruelas trae recuerdos de infancia, al paladar es suelto y delicado, ligero y con textura sedosa y final muy persistente. Un tinto que enamora al especialista y al no conocedor por igual.

Reserva de Potrero Malbec 2016 ($320, 95 pts). El potrero es al futbolista lo que el terroir al vino: cuando más austero, mejor revela el carácter. Este es el caso. Elaborado con uvas de Tupungato Winelands, el enólogo Bernardo Bossi Bonilla consigue un Malbec muy aromático, floral y de trazo frutal maduro al mismo tiempo que recuerda a cerezas y guindas; al paladar se revela como un tinto original, suelto y de andar lleno de cordialidad, buena frescura, apenas marcada por taninos apretados y jugosos. No es un tinto universal, pero sí uno que propone una modernidad poco frecuente en el universo de los Malbec raros.

SAN JUAN REVERDECE
Pyros Barrel Select 160 Malbec 2014 ($230, 91). Elaborado con uvas del valle de Pedernal, en San Juan, por bodega Pyros, este Malbec ofrece un costado impensado para la provincia y para el varietal. Maduro en aromas, con un trazo herbal dominante y una aromática de frutas confitadas y madera, al paladar fluye delgado, con taninos activos de tiza, y un largo final fragante. No es para todo tipo de paladar, sino solo para aquellos que busquen intensidad y buena frescura.

EL NORTE TAMBIÉN EXISTE
Amauta Absoluto 2016 ($170, 93 pts). Bodega El Porvenir de Cafayate, con la enología de Paco Puga y la asesoría de Paul Hobbs, elabora uvas propias del Valle Calchaquí. Amauta Absoluto Malbec proviene de la finca Río Seco, ubicada hacia Tolombón. De expresión vegetal y en menor medida frutal y balsámico, al paladar es profundo, con ataque amplio, estructurado y fluido, cómo al paladar, contrario a lo que suponía la boca con la información de la nariz. Da un rico efecto de sorpresa al beberlo.

Tukma 2670 Malbec 2016 ($260, 92 pts). En Huacalera, corazón de la Quebrada de Humahuaca, bodega Tukma tiene unos viñedos a 2670 metros de altura desde donde proviene este ejemplar. Zona límite en materia de frío y heladas, pero también de heliofanía, este Malbec resulta tinta china, con intenso aromas de morrón asado y mermelada de ciruelas, además de un trazo herbal rico. Al paladar es donde sorprende: de elevada frescura, con sabores francos y taninos moderados, resulta muy persistente. Raro combo de frescura y concentración, que no aprieta y atrapa en un plan aromático singular.

Sunal ($650, 93 pts). Agustín Lanús es oriundo de San Isidro, Buenos Aires. Con los años se especializó en vinos y arribó a Cafayate donde produce agunos vinos curiosos bajo la marca Bad Brothers. Sunal es un Malbec de cuatro puntos del Valle Calchaquí, desde Hualfín hasta Luracatao, pasando por Amicha y Pucará. El restultado es un tinto primario y original en su sabor. Serio y comedido, con fruta roja y trazo balsámico y herbal, a la aboca es intenso, con textura importante, que imprime sensación de polvo en la lengua. Final largo y grato para un Malbec raro.

Altupalka Malbec 2013 ($390, 93 pts). Elaborado con uvas de Molinos y de Cafayate, Altupalka Malbec 2013 se ofrece como un vino potente e incómodo, que al cabo de un rato encuentra su lugar en el paladar. Tinto de estructura e intensidad aromática notables, donde destacan los aromas de confituras y hierbas, al paladar ofrece taninos firmes, con andar jugoso y lleno de sabor, apretado al comienzo. Una vez abierto, es otro plan.

Al final dejamos este Malbec raro, original por otro motivo:
Penedo Borges Expresión Varietal Malbec 2016 ($180, 91pts). Bodega Otaviano elabora uvas propias de Agrelo, Luján de Cuyo, donde está emplazada la bodega. Con la enología de Jorge Correa y la asesoría técnica de Mauricio Lorca, este Malbec resulta complejo, con madera evidente, y buen trazo herbal y frutado. Al paladar es carnoso, con frescura envolvente, peso y paso sabroso, ligeramente salino, lo que aporta buena originalidad para buscadores de rarezas en la góndola.

14 Malbec raros y extremos: ¿a qué saben los límites de la variedad?
4.47 (89.38%) 32 votos
En esta nota:
Posted on