La sommellerie argentina tuvo su día de fiesta en un evento que convocó a la crema y nata del arte del servicio de vinos y bebidas. Fue en la Usina del Arte de Buenos Aires donde tuvo lugar la Gran Final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019. Con un escenario femenino, el certamen tuvo como gran protagonista de la noche a Valeria Gamper quien se convirtió en la sexta profesional en alzar el título más importante de la sommellerie local.

El camino hacia la final. Como ya es costumbre, la competencia inicio el sábado previo a la gran final. En esta primera instancia fueron 27 los sommeliers que se presentaron a primera hora del sábado en Four Seasons Buenos Aires para enfrentar un duro y extenso examen teórico y de cata para luego, de manera individual, pasar a las pruebas de servicio.

Finalizadas estas pruebas, el Comité Técnico de la Asociación Argentina de Sommeliers junto al Presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers, el chileno Ricado Grellet, jurado invitado, se ocuparon de evaluar los resultados y anunciar los nombres de las tres finalistas: Andrea Donadio, Valeria Gamper y Stefanie Paiva. Vale destacar que Gamper y Paiva ya se cruzaron en el escenario de la final del concurso en 2017 cuando se consagro Martín Bruno.

Todos los miembros del jurado coincidieron que el nivel de los competidores fue muy bueno y “ratifica el crecimiento del nivel de los profesionales en Argentina”. mientras que Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers expresó, “tuvimos una jornada intensa y gratificante, en la que confirmamos el crecimiento de la profesión en nuestro país. El Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019 ya nos deja una gran noticia y es la cantidad récord de participantes”.

El gran día. El Concurso Mejor Sommelier de la Argentina es sin dudas la gran fiesta de la sommellerie local y cada una de sus ediciones se celebra a lo grande. En esta oportunidad la Gran Final tuvo lugar el 2 de septiembre, en la Usina del Arte de Buenos Aires con una interesante agenda que incluyó una charla magistral sobre vinos naturales a cargo de la invitada de honor del jurado, la Master Sommelier y Mejor Sommelier de Francia Pascaline Lepeltier. Luego tuvo lugar una feria de vinos para apaciguar los nervios de la competencia que comenzó a las 15 horas y se extendió hasta las 19.30.

Esta gran final convocó a las tres finalistas para abordar diferentes pruebas frente a una numerosa audiencia que siguió expectante la performance de cada competidora durante la cata a ciegas; el reconocimiento de bebidas; la toma de comanda; la corrección de una carta de vinos con errores; pruebas de servicio; y reconocimiento de imágenes.

El orden en que se presentaron fue Stefanie Paiva, Valeria Gamper y finalmente Andrea Donadio quienes tuvieron que completar las consignas del jurado ante la atenta mirada de expertos de la talla de Sebastián Atienza, Martín Bruno, Matías Chiesa, Julián Díaz, Emilio Garip, Marina Gayán MW, Mario Giordano, Aldo Graziani, Ricardo Grellet, María Mendizabal, Sorrel Moseley-Williams, Pascaline Lepeltier, Matías Prezioso, Rodolfo Reich, Pablo Rivero y Andrés Rosberg.

Valeria Gamper, es la nueva Mejor Sommelier de Argentina 1
Foto: Martín Fernandez

La ganadora es… ya para las 20 horas la “boca de urna” tenía a su ganadora, solo faltaba que Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeleirs tome la palabra en el escenario del salón principal donde se desarrollaba la feria de vinos para hacer público que Valeria Gamper era la nueva mejor sommelier de la Argentina. El podio lo completaron Stefanie Paiva en segundo lugar y Andrea Donadio en tercero.

De modo que Valeria Gamper aseguró su plaza para representar al país en el próximo concurso Mejor Sommelier de las Américas que organizará la Alianza Panamericana de Sommeliers en 2021. Dicho concurso es la llave para obtener una plaza en el próximo mundial de la Association de la Sommellerie Internationale.

Quiés es la ganadora

Valeria Gamper nació en Argentina, tiene 35 años, ha obtenido el cuarto puesto en el Concurso Mejor Sommelier de la Américas, Canadá 2018. Se desempeña en la actualidad como consultora. Fue docente en la escuela de sommelier CAVE en donde realizó sus estudios, y también en la escuela de gastronomía IAG y uno de sus primeros trabajos en esta profesión fue en el Four Seasons Hotel Buenos Aires. Esta es la cuarta vez que se presenta a este concurso.

Valeria Gamper, es la nueva Mejor Sommelier de Argentina 2
Foto: Martín Fernandez
Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.