4.5 (89.23%) 13 votos

Las novedades siempre motivan. Y si se trata de los mejores Malbec nuevos que podés encontrar en la góndola, más aún.

Después de probar poco más de 500 etiquetas este año, y a modo de adelanto de todo lo que empezaremos a publicar desde la semana que viene, abrimos el primer ranking de este año con los mejores Malbec nuevos. Es decir: aquellos vinos lanzados entre el último reporte (agosto 2018, acá podés ver cuáles fueron el año pasado) y este. No fueron pocos. Pero a la hora de elegir los mejores Malbec nuevos, tampoco tuvimos grandes inconvenientes: el recorte natural va desde los 93 puntos a los 90. No está nada mal.

Así es que, en plan probar algo que no conocías, seguro estos mejores Malbec nuevos del Informe Malbec 2019 encontrarás algunas botellas para tu drink list. Estos son los 10 primeros. Hay más en el link del final:

LAS ESTELAS – ALTO DE LAS PIEDRAS MALBEC 2016, 93,5pts (800.-) . Estela Perinetti es una reconocida winemaker mendocina creadora de grandes etiquetas (Caro y Luca de Laura Catena), que en 2019 empezó su proyecto independiente que elabora con uvas de una finca familiar en Tupungato. De buena calidad frutal y trazo especiado, al paladar es caudaloso, con frescura elevada, taninos redondos y cuerpo medio. Elegante y fácil de beber.

EL INTERMINABLE BLEND DE MALBEC MALBEC 2016, 93,50pts ($ 890.-). Tope de gama de bodega Sin Fin, se diferencia del resto del porfolio de la casa por las uvas de Valle de Uco. De buena madurez y frescura, ofrece frutales, herbales y especiados. La crianza es un atributo, y en boca es jugoso y equilibrado con sabor de cerezas, largo y elegante. Gran hallazgo.

TRIVENTO GAUDEO TUPUNGATO MALBEC 2016, 93,50pts ($ 1.400.-). Gaudeo son los nuevos vinos de terroir de Trivento. Elaborados por Germán Di Césare y equipo, proviene de un viñedo de Gualtallary plantado en 2011 y en su primera añada comercial, 2015, nos resultó floral con dejos herbales y de frutos negros. Fresco y equilibrado al paladar, ofrece buen cuerpo, taninos jugoso y largo final.

VINYES OCULTS MACERACIÓN CARBÓNICA MALBEC 2019, 93pts ($ 450.-) . Tomás Stahringer presentó sobre el cierre de nuestro informe este novedoso “Malbec Cot” elaborado a partir de una maceración carbónica estricta con racimos enteros de La Consulta, Valle de Uco. De expresión novedosa y potente, puramente frutal, con boca tensa y jugosa. De esta primera edición la cantidad es limitada.

SALENTEIN SINGLE VINEYARD LOS BASALTOS GUALTALLARY MALBEC 2015, 93pts ($ 1.600.-). Pionera en el Valle de Uco, la bodega vinifica uvas de diferentes regiones del valle en su línea Single Vineyard. De la finca de Gualtallary llamada Los Basaltos, llega este Malbec complejo con frescura mentolada y de hierbas de montaña, paladar voluptuoso y de exquisita frescura. Una botella para atesorar.

RICCITELLI MALBEC VINO DEL EL CEPILLO MALBEC  2016, 93pts ($ 1.600.-). Matías Riccitelli nos despeina cada año con algún vino nuevo. Con uvas de El Cepillo, al sur del Valle de Uco,  y con un 20% de racimo entero, este Malbec expresivo, frutal y herbal ofrece un paladar envolvente y  refrescante, con buen cuerpo y textura de tiza. Muy complejo y largo, para sorprenderse.

CALLE CONTASTINI MALBEC 2018, 93pts ($ 715.-). Lupa Wines es el proyecto de Juan Pablo Lupiañez, productor de uva de Paraje Altamira. Sin paso por barrica, principal diferencia con el ícono de la marca (Lupa), y con un 7% de Petit Verdot, este Malbec propone  buen caudal frutal con un trazo especiado y floral. Refrescante al paladar, fluye tenso hacia un centro de boca pleno y jugoso con taninos de tiza. Tinto moderno.

HERMANDAD MALBEC 2016, 92,50pts ($ 590.-). La alta gama de Familia Falasco emplea uvas del Valle de Uco, como en este caso un viejo viñedo de la La Consulta. Con 15 meses de crianza en barricas, resulta complejo con cierto perfil clásico pero expresivo, donde el  cedro y tonos ahumados están en primer sobre frutos rojos y negros. Potente y jugoso al ataque, fluye envolvente y franco, con taninos redondos y final especiado.

EL ESTECO BLEND DE EXTREMOS MALBEC 2017, 92,50pts ($ 480.-). Flamante, este vino combina dos terruños muy importantes de los Valles Calchaquíes: Cafayate (Salta) y Chañar Punco (Catamarca). Con la enología de Alejandro Pepa, es un tinto profundo de aromática penetrante, con trazos balsámicos y herbales, especias, y paladar compacto y a la vez sabroso. Fina brioso y expresivo.

DOMAINE BOUSQUET VIRGEN ORGANIC MALBEC 2019, 92,50pts ($ 550.-). Uno de los principales productores de vinos orgánicos del país presentó este año sus vinos sin sulfitos agregados. Proviene de Tupungato, Valle de Uco, y ofrece un color rojo violáceo brillante, cuya aromática resulta bien frutal, con notas de frutillas, cerezas ciruelas y hierbas. Simple en su estilo pero muy expresivo, jugoso y envolvente.

Ahora bien, si seguís este link tendrás un listado completo de 30 ricas novedades de este año.