5 (100%) 1 voto

El gin tonic es minimalismo puro: gin, tónica y algún garnish. Claro que el encanto de lo simple también puede cobrar otra dimensión si se combinan diferentes estilos de gins y tónicas; de hecho, este es uno de los cócteles más variables que existen, donde el verdadero autor no es ya el bartender sino el cliente que elige la combinación que mejor se lleva con su paladar.
Y si en el exterior, pedir un gin tonic es un “elige tu propia aventura”, en Argentina son pocos los lugares que ofrecen variedades suficientes para armar un rompe cabezas a gusto. A continaución algunos de nuestros favoritos:

Gin & Uco
Uco Restaurant es conocido sobre todo por su carta de vinos, pero lo cierto es que aquí también brillan otros alcoholes: whisky y gin, por ejemplo. En su barra cuentan con 38 etiquetas de gins de todo el mundo, como el inglés Mermaid, el nipón Roku y el austríaco Reisetbauer Blue Gin. El primero es clásco. Roku, un elegantísimo gin japones que combina seis botánicos oriundos de ese país: flor de sakura, hoja de sakura, piel de yuzu, té sencha (té verde), té gyokuro (té verde refinado) y pimienta sansho. Reisetbauer Blue Gin, por su parte, hecha mano de 27 especies botánicas. Eso, entre otros tantos.

Si de jugar a combinar se trata, Manuel Roskop, bartender de Uco, recomienda “Santa Quina para Heráclito & Macedonio, Pulpo Blanco con Príncipe de los Apóstoles y Fentimans para Tanqueray; aunque lo que siempre se busca es el estilo de gin que quiere el cliente y en base a eso le damos opciones”.

El gin tonic se bebe todo el año, pero su perfil refrescante lo hace ideal para la época en la que el termómetro trepa unos grados, por eso nada mejor que disfrutarlo en el jardín-patio de Uco.

Además, todos los días de 17:30 a 19:30 ofrecen happy hours en cócteles y copas de vino, así que la felicidad de beber un buen gin tonic se multiplica.

Soler 5862
@fierrohotel

Gin & Vico
¿Gin tonic en un wine bar? Sí, en la sucursal que Vico tiene en la calle Honduras cuentan con un buen surtido de gins y tónicas y cuatro gin tonics de autor, entre ellos uno infusionado en Haba Tonka (una semilla tropical en la que se destacan notas a canela y vainilla), lemoncello y albahaca.

Entre los fuertes de Vico está el surtido interesante de tónicas, algo poco frecuente si se tiene en cuenta que dos o tres años atrás directamente no ingresaban al país tónicas importadas. En su carta ofrecen Fentimans Connoiseurs Tonic, Fentimans Indian Tonic, J. Gasco Indian Tonic y las nacionales Santa Quina y Schweppes.

Y aunque a la hora de las combinaciones no hay reglas, Emmanuel Dobryden, Head Bartender de Vico, aporta sugerencias: “Con los gins aromáticos, intensos en enebro, van mejor las tónicas estilo Indian, ya que resaltan más el perfil seco del gin. En cambio, un gin más herbáceo y cítrico va mejor con una tónica como Fentimans Connoiseurs, que destaca las cualidades de este tipo de gins en los que el enebro está más retraído”.

Honduras 5799
@vicowinebar

Gin & Pony
En cuanto las importaciones empezaron a abrirse un poco, los bares de hotel fueron los primeros en ampliar el portfolio de gins e incorporar tónicas que antes no tenían presencia en el país. Pony Line fue pionero en hacerlo y hoy su barra ostenta una variedad de opciones capaz de satisfacer a los turistas más exigentes.

Ofrecen un gin tonic base que combina gin Bombay Sapphire y tónica Schweppes ($300) y a partir de ahí diferentes upgrades en ambas bebidas hasta llegar a los $800.

“Mi sugerencia es elegir tónicas más amargas, como la Fentimans, con gins London Dry clásicos. Bombay es una London dry, por ejemplo, pero es más floral y tiene el enebro menos marcado, por eso va bien con Schweppes”, cuenta Pedro Giustinian, Head Bartender de Pony Line.

En breve ampliarán el portfolio de tónicas con la incorporación de 1724, una marca que nació en Argentina, luego se fue del país y hoy la rompe en España y otros países europeos.

La copa balón llega a la mesa solo con el gin, el hielo y el garnish, la tónica viene en botella para que el cliente pueda agregarla a su gusto. Es que, como señala Giustinian, “al americano le gusta el gin tonic fuerte, en cambio el argentino prefiere que sea más liviano”.

Posadas 1086
@fsbuenosaires

Gin & Home
El bar del hotel Home podría ser un speakeasy porque pocos saben que su puerta vidriada esconde uno de los jardines más bellos y calmos de Palermo, además, claro, de una barra bien provista de gins dificilísimos de conseguir.

Tomá nota: Trevethan Cornish, una explosión aromática de notas cítricas y florales (recomiendan como garnish una rodaja de pomelo o limón); Penzane Bathtub Gin, enamora por su tono ámbar así como la botella y etiqueta estilo art decó, lo elaboran tres amigas inglesas y la producción es muy limitada; Rose gin by Tinkture, que, como indica su nombre, incluye rosa entre sus botánicos y aporta una dimensión sensorial extra, ya que su tono ámbar cambia a rosa cuando se lo mezcla con la tónica.

Esos son solo algunos de los fabulosos gins que tienen, los cuales pueden combinarse con tónicas como Schweppes, Fentimans Indian Tonic y las nacionales Santa Quina y Nina Q, esta última en botella de vidrio (una excepción entre las argentinas), oriunda de Rosario.

“Tenemos clientes que piden siempre el mismo gin, botellas destinadas casi para ellos. El Conker, por ejemplo, siempre está porque tiene sus fans. Es suave, con notas cítricas, florales y super bien equilibrado”, cuenta Patricia O’Shea, una de las dueñas del hotel y amante declarada del gin tonic.

Honduras 5860
@homehotelba

María Paula Bandera
Periodista especializada en gastronomía y lifestyle con más de diez años de trayectoria. Publica en medios nacionales e internacionales, Elle, Ohlalá, La Nación, Forbes Argentina; Bleu&Blanc (México), iN (Chile) y Escala (México), entre otros. En 2015, fue finalista del Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Excelencia Periodística, en la categoría “Crónica”. Colabora regularmente con Clarín, Brando y Apertura. Su especialidad es el “trabajo de campo” para saber qué se agita las cocteleras porteñas. Si la buscan, la encuentran en las barras. En Instagram es @paubande.