Posted on

Tanti auguri al cóctel Negroni: 100 años de un clásico

Uno de los tragos más emblemáticos del reconocido aperitivo italiano Campari, celebró su primer centenario en un evento único.

coctel_negroni_portada

El icónico cóctel Negroni, con corazón de Campari, tuvo su merecido homenaje en el Teatro Colón. Con dirección artística de Roberto Antier y musical de Tomas Mayer Wolf, junto al vestuario de Kostüme, se recorrieron las distintas etapas de su historia durante estos 100 años de hitos.

Allá por el año 1919, en Florencia, el Conde Camillo Negroni decidió que era momento de cambiar el clásico trago Americano pidiendo reemplazar la soda por gin, bebida que había disfrutado mucho en un reciente viaje por Londres. El bartender no solo accedió a prepararlo, sino que aportó su detalle decorándolo con una rodaja de naranja en vez de la del trago original con limón. Así, en el Caffe Cassoni, nació el cóctel Negroni.

El romance de los argentinos con el cóctel Negroni comenzó con la comercialización de Campari en el país hacia 1978. Este bitter con sabor dulce y un toque amargo conquistó a los argentinos mucho antes que al resto de los sudamericanos. A finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, más de 3 millones de italianos llegaron a la Argentina, junto a la pizza, la pasta y también el gusto por el vermut y el amaro. Pero este aperitivo no solo fue disfrutado por los inmigrantes, sino también de sus descendientes y por los criollos que lo adoptaron como propios.

Podría establecerse un paralelo entre el centenario de la nación y el surgimiento de la coctelería argentina hacia 1910 que provocó un gran impulso en el consumo de todas estas bebidas y la creación de varias recetas de los primeros bartenders de esa época. Es así como la coctelería profesional argentina lleva más de un siglo en las manos de destacados bartenders que conservan los clásicos y mantienen una permanente vanguardia con las nuevas tendencias que conquistan, principalmente, a las nuevas generaciones.

La celebración del centenario de uno de los cócteles más famosos de CAMPARI GROUP fue un repaso histórico . “Nos reunimos en el teatro más icónico de la Argentina, para celebrar los primeros 100 años del Negroni. Haciendo un viaje imaginario a través de la historia del Conde Negroni que comenzó en el Caffe Cassoni de Florencia y se extendió a todos los rincones del mundo. Y de esta manera, finalizar este aniversario, haciendo otro viaje imaginario sensorial a través de la degustación de distintas versiones de Negroni preparados por destacados bartenders de nuestro país”, destacó Gustavo Oscar Domínguez, Director General Campari Group Sudamérica.

coctel_negroni_teatro_colon

¿Cómo preparar el verdadero cóctel Negroni?
La Asociación Internacional de Bartenders (IBA) incluye Campari en su lista de ingredientes oficiales para preparar el Negroni y, por lo tanto, no existe Negroni sin Campari. Y aquí entonces, la receta original:

Ingredientes:
• 3 cl. de Campari
• 3 cl. de Vermut rojo dulce (Campari recomienda 1757/Cinzano)
• 3 cl. de Bulldog Gin

Instrucciones:
• Verter todos los ingredientes directamente en un vaso bajo con hielo
• Revolver suavemente
• Decorar con una rodaja de naranja

¡Salud!

Tanti auguri al cóctel Negroni: 100 años de un clásico
4.58 (91.67%) 12 votos
Posted on