5 (100%) 1 voto

La Feria Masticar 2019 llega a su edición N° 10, y lo festeja con bombos y platillos, durante cuatro días a puro sabor (del 15 al 18 de agosto en su ya clásico predio porteño de El Dorrego). Acá te contamos una por una todas las novedades para que no te pierdas ningún detalle.

Mismo formato, más propuestas. Los puestos de los restaurantes son sin duda el gran atractivo de la feria ya que en cuatro días, concentrados en un solo lugar, se pueden probar las delicias de los restaurantes más prestigiosos del país. Feria Masticar 2019 eleva la vara y propone que cada restaurante tenga un invitado. Así, habrá duplas de sabor súper interesantes. Por ejemplo, además de los platos de Narda Comedor, vas a poder probar uno de Hong Kong Style; Crizia invita al chef peruano Jaime Pesaque, del restaurante Mayta (Lima); Oviedo hará dúo con Tomo 1, dos clásicos porteños; Elena, del Four Seasons Hotel tendrá de invitado a Gran Dabbang; Pamela Villar compartirá propuesta con otro pastelero de gran prestigio como Damián Betular (Palacio Duhau); Damián “El Mono” Cicero, del Casal de Catalunya desplegará talento con Koko Egozcue, del restaurante Burzako. Literalmente, cocina fusión. Dice Ernesto Lanusse, uno de los organizadores clave de Masticar desde el día 1: “Queremos incorporar cada vez más cocineros y se nos ocurrió que estas duplas podrían ser una propuesta muy lograda. Todos son cocineros con mucha carrera y experiencia, hay gente muy talentosa que este año van a tener espacio en la feria”.
Chefs y autoridadades del GCBA presentes en el lanzamiento de la decima edicion de MasticarLos que participan por primera vez. A los clásicos restaurantes que son parte de Feria Masticar 2019 (como por ejemplo Cucina Paradiso, Los Petersen, Italpast, Austria, Crizia, Narda, Dolli, La Cabrera, Compañía de Chocolates, Maru Botana y un largo etcétera), esta vez se suman Proper, Osaka, Hierba Buena, Club M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo.
Platos anticipo. Acá te compartimos algunos (hay más) de los bocados que fueron protagonistas en la presentación de la edición Feria Masticar 2019 (tené en cuenta que será en invierno, por lo que las sopas tendrán lugar protagonista):

Siamo nel forno. Pizza en tres variedades: una Montanara (pizza frita terminada en el horno con lardo), una típica Margherita y Tres Sappori: pesto genovese, mozzarella fior di latte y cherry.

Green Bamboo. Servirán el clásico Nem Saigon que viene con hierbas frescas para rolar y un curry de pollo sabroso (falta definir la tercera opción que será un invitado).

Narda Comedor. A raíz de cordero (pan pita relleno con cordero especiado y se dora a la plancha y se termina con yogur, pickles de cebolla y hierbas) y panqueque de otoño con zapallo, dulce de leche, crema y nueces. De Hong Kong Style: sopa agripicante (un gol de media cancha).

Chila. Pedro Bargero hará un alfajor de morcilla con charqui de llama y una cajita de hibiscus, yogur y frambuesas. Nuestro invitado es Javier Rodríguez, de El Papagayo, en Córdoba, que hará un locro. Gran punto de Feria Masticar 2019.

Alo’s. Alejandro Feraud propone: sopa de cabutia y maíz blanco, sale con crocante de queso, gochujang y un poco de verdeo. Un roll vietnamita de cerdo y panceta (Winter pack) y su invitado será Anafe (un restaurante a puertas cerradas) quienes harán un repollo con levadura.

BASA. Crema catalana con pochoclo acaramelado, Sopa crema de papa y puerro con croutones de pan brioche, queso quartirolo y miel y Agnoloti de cordero braseado con su jugo y queso marcarpone.

Elena. Juan Gaffuri y su equió presentaron un falafel con un puré de berenjena ahumada, chutney de menta y cebollas coloradas encurtidas y yogur de búfala.

Parrilla Don Julio. La propuesta de Pablo Rivero es vacío con chimichurri y chinchulín de cabrito con limón curado. El chef invitado es el pastelero Luciano García, que hará helado.
Feria Masticar 2019Mercado más amplio y con nueva distribución. Superando su marca histórica, el mercado ofrecerá la propuesta de 150 productores. Se trata de un relevamiento de meses y en particular, en esta edición, se suman productos de Buenos Aires, ya que es la provincia invitada. Cuenta Cora Rezk, organizadora de este sector neurálgico de la Feria Masticar 2019: “Este año tenemos muchas novedades, al hacer la feria en invierno se nos abren más posibilidades de traer gente nueva que se suma a las propuestas que ya participan”. Entre las novedades, habrá:

• Tomates de diversas variedades (platense, negro de Crimea, genovés y más).
• Pimientos frescos como habaneros y cayena: hasta ahora siempre hubo secos.
• Frutos cítricos, kiwis, alcauciles, espárragos: “todo si el clima nos acompaña”, dice Cora.
• Harinas de distintos granos: teff, kamut, sorgo, mijo, de trigo orgánica 000 (de Trenque Lauquen).
• Trufas de la provincia de Buenos Aires.
• Brotes y flores comestibles de Tres Arroyos.
• Por primera vez habrá edamame (chaucha de soja) y frutos rojos del sur (corinto, cassis, frambuesa y más) de un productor que en el mismo espacio donde cosecha hace IQF (congelación rápida), con lo que conserva perfectamente todas las propiedades de la fruta.
• Aceto balsámico (Donna Arletti) que participa por primera vez.
• Quesos: “Estamos estallados en quesos que se suman a las propuestas de siempre. Los nuevos son de Cafayate, Salta y un Reggianito de Tandil excelente, entre otros). Entre los lácteos también habrá yogur artesanal Beaudrot, lo hacen a la antigua, con leche de vacas que pastan”, dice Cora Rezk.
• Carnes: por primera vez se suman carnes al Mercado (por el momento está confirmada la presencia de carne de pastura terminada a grano en el campo, pero trabajan para llegar también con carne de llama, de cordero y cortes de vaca Dry Aged).
• Mieles de todo el país: como nunca antes, habrá una gran presencia de mieles de distintas regiones y se darán clases para comprender la riqueza varietal de la Argentina.
• Frutos secos y pasas y sus respectivas harinas.
• Legumbres y cereales orgánicos: porotos, garbanzos y arroz. “La idea es compartir conocimiento sobre cómo distinguir los del año, cómo cocinarlos, cómo incorporarlos a la mesa de todos los días”, dice Cora.

Ernesto Lanusse cierra: “Decimos 150 productores, pero la verdad es que en el espacio de un productor puede haber siete productos distintos, con lo cual el número de productos exhibidos es mucho mayor. Incluso muchos traen productos de colegas de su zona, así que la oferta será enorme. En un día no tendrás tiempo para poder hacer todo lo que la feria tendrá para que puedas hacer”.
Feria MasticarVisitas internacionales. Consagrado ya como el chef más importante del planeta, Mauro Colagreco regresa este año para dar una clase maestra. 

Perú, país invitado. Con el chef Gastón Acurio como embajador de su país, este año Masticar vuelve a rendir homenaje al país vecino. Viene acompañado de grandes como José del Castillo (restaurante Isolina, puesto 12 en el #50BestLatam), Coco Tomida, fundador de Shizen y Barra Nikkey y Martha Palacios, jefa de cocina de Panchita, el restaurante de cocina criolla de grupo Acurio. “Gastón nos apoya desde siempre, vinieron Virgilio, Micha, siempre pagándose sus pasajes, siempre bancándose todo, y nos pareció que merecían un nuevo reconocimiento. Es un vínculo emocional real, tenemos que aprender de Perú y ellos son muy generosos con nosotros”, sostiene Lanuse.

Clases y Talleres de Oficios. Son un clásico de la feria y muchos cocineros conocidos compartirán sus recetas en una gran carpa para asegurar que nadie pase frío. Entre los talleres, hay para todos los gustos: “Todo sobre la miel”, “Acercando el campo a la ciudad: Mercado Central”, “¿Qué significan tres estrellas Michelin?”, “Apasionados por el pan”, “El vino argentino: pasado, presente y futuro” y “Tierra del Fuego, recolectando producto nativo”, entre otros.

Plaza de Niños. Las diferentes propuestas –desde que abre el predio hasta las 21 horas– serán para chicos de entre 2 y 12 años y no tendrán ningún costo adicional. Habrá talleres de cocina, actividades de acrobacia, la verdulería y la parrilla para jugar, atriles para pintar, espectáculos de títeres y huertas hidropónicas. No faltará la Biblioneta con sus lecturas, narraciones musicalizadas y la actividad “Los chefs leen cuentos”, en la que los cocineros protagonistas de Masticar eligen sus relatos infantiles favoritos para compartir con los más chiquitos de la feria.
Feria masticar 2019Además, aprovechando que en invierno oscurece más temprano, se proyectará por primera vez cine en la Plaza de Niños.

El domingo 18 de agosto coincide con la celebración del Día del Niño, así que habrá muchas sorpresas que ocurrirán dentro y fuera de la Plaza de Niños. Habrá artistas recorriendo todos los sectores de la feria, sorteos, regalos y shows musicales que se sumarán a la programación intensiva de esa jornada.

Bebidas. Como en ediciones anteriores, estará presente el Patio Cervecero con todas las novedades del sector y los Bares de Vino atendidos por sommeliers (participan 12 bodegas, entre otras La Linda by Luigi Bosca). Siempre en copa de cristal, todo refrigerado a la temperatura correcta. Los tragos también tendrán su espacio protagonista con los bartenders más prestigiosos de la Argentina.

Concurso BA Capital Gastronómica. La idea es sortear 5000 pares de entradas para que 10.000 vecinos puedan ingresar de manera gratuita a Masticar. Los interesados deberán anotarse en las redes sociales de BA Capital Gastronómica entre el 1 y el 7 de agosto. Los ganadores se anunciarán en el Facebook de BA Capital Gastronómica y serán contactados desde el 8 de agosto para recibir sus entradas de forma digital.



GPS Feria Masticar 2019
Cuándo: 15, 16, 17 y 18 de agosto.
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo.
Horarios: jueves de 14 a 23 –preopening de 12 a 14–; viernes, sábado y domingo de 12 a 23.
Valor de la entrada: anticipadas a través del sistema TuEntrada.com $160 + service charge, en puerta $200. La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria con capacidad limitada.
Promociones: 20% de descuento en entradas y Billetes Masticar con tarjetas del Banco HSBC.
Valor de los platos: $100, $150 y $200.
Billetes Masticar: dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar. Se venden los talonarios en las boleterías del ingreso y dentro del predio.
Hashtag: #Masticar
Más info en www.feriamasticar.com.ar

Laura Litvin
Es periodista especializada en gastronomía y trabaja en la producción de Cocineros Argentinos, el programa de cocina de la TV Pública. Escribió en La Nación Revista, El Planeta Urbano, El Gourmet, Revista Alta, entre otros medios. Además, es editora de libros en Editorial Planeta y está a cargo de las investigaciones sobre producto para el ciclo M.E.S.A. de Estación. Escribe notas sobre la cocina argentina en distintos medios extranjeros.