Posted on

El Negroni cumple 100 años y proponen celebrarlo en más de 260 barras

Del 24 al 30 de junio celebrá #NegroniWeek en más de 260 barras del país con el cocktail más clásico y emblemático.

Negroni

Hace treinta años el negroni era un trago que brillaba en las barras de los grandes hoteles consumido por hombres mayores y de traje, con los recuerdos de su Italia natal anudado en las cejas. Hoy, cuando se cumple 100 años desde su invención, el negroni volvió a instalarse en las barras, donde un público joven y descontracturado besa el borde del vaso con ganas de noche.

Clásico de la coctelería, la razón por la que el Negroni sigue vigente es una sola: dificil que defraude –lleva pocos y conocidos ingredientes– y, al mismo tiempo, con sutiles variantes puede resultar un cocktail completamente nuevo. La semana que viene el mundo celebra el Negroni con la llamada el #NegroniWeek 2019.

La oportunidad de oro para disfrutar de este cóctel en más de 260 lugares, entre restaurantes y bares de Argentina. Dato elegante: todo lo recaudado esta semana irá al Banco de Alimentos.

La historia cuenta que hace 100 años, en la ciudad de Florencia, más precisamente en el Caffé Cassoni, el conde Camilo Negroni le pidió al bartender Fosco Scarcelli que cambiara la soda de su cocktail favorito –el Americano– por un toque de gin para subirle el tono. Ingenioso, Scarselli le agregó una rodaja de naranja como decoración en lugar del típico rulo de limón, y así nació el Negroni y su leyenda.

Para muchos, es un cocktail de tres ingredientes en partes iguales: spirit, amargo y vermut. Para otros, esa proporción no potencia el gusto de cada ingrediente en su resultado final.

¿Cómo debe ser un negroni clásico? En la versión que sigue, las bebidas van en partes iguales y se sirven en un vaso corto, con hielo y decorado con naranja.

3 cl. de Campari
3 cl.de Vermut rojo dulce (puede ser Cinzano)
3 cl. de Gin

Volcá todos los ingredientes directamente en el vaso, revolvé suavemente y decorá con una rodaja de naranja.

Donde probar los clásicos. La barra obligada para probar es de la mano de Oscar Chabrés, leyenda de las barras porteñas. En Los Galgos, Ariel Lomban ofrece una versión bien clásica para disfrutar por la tarde y preparado en el momento. Pero además tienen otra forma de despacharlo que es novedosa. Lo sirven directamente de un grifo en donde buscan mantener la precisión de su receta durante todo el día y se puede consumir en diferentes medidas.

Mito Mercato es un lugar bien tano y vas a encotrar un típico negroni preparado por Maxi Salomon. También en Bronce coctelería vas a encontrar negronis tradicionales a un 30% menos que su valor de siempre, al menos durante la #NegroniWeek.
NegroniLos más actuales. Los negronis suelen tener variaciones que van de la mano con las tendencias. Con otras otras proporciones en los ingredientes clásicos o bien agregando alguno para dar un toque distintivo.

El bartender Federico Cuco, por ejemplo, en la barra del Sheldon Bar lo prepara con gin, Capari, Martini Rosso y suma un toque de Drambuie. Ideal para paladares sutiles.

Por su parte, Sebastián García, bartender de Presidente, en su versión incluye gin Hibiscus, Campari, vermouth Rosso, un ¼ de Marraschino y decorado con limón deshidratado + Hibiscus. Lo sirve en vaso corto.

En Verne Club lo sirven con whisky, Campari, vermouth Antica fórmula y un touch de Absenta.

Doppelgänger Bar, por su parte, en su carta de tragos de diciseis tomos tiene una sección especifica de negronis llamada “el septimo día”, donde proponen nueve versiones del cocktail. El más famoso Negroni Dopper que no lleva los ingredientes en partes iguales; primero el gin le da un toque botánico de enebro, después el campari amargo y por último el vermut dulce. Siempre en vaso corto, con cascara de naranja y hielo partido. Otras versiones son The Deep Breath, con Pimm’s No1, grappa Luxardo, Ancho Reyes, Peychaud’s y piel de naranja, o El Último Negroni, bien complejos, con vodka Ketel One, Campari, Miel, Sal de Zanahoria, Enebro y Pimienta, piel de limón y naranja. Para la #NegroniWeek 2019 sumarán tres versiones más a sus nueve clásicas.

Si tenés sed de negroni, averiguá cuál es el que está más cercano o el que más te tiente en esta Negroni Week 2019, pinchando acá. O seguí en las redes #NegroniWeek #Negroni #Campari #N100 #Imbibe @Campariofficial, @Imbibe y @Campariarg.

El Negroni cumple 100 años y proponen celebrarlo en más de 260 barras
4.57 (91.43%) 14 votos
En esta nota:

Emiliano Rodriguez Egaña

Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 12 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasión culinaria. En twitter es @EganaEmiliano

Posted on