Posted on

Cuenta calorías: 10 comidas potentes que nos encantan (y que nos permitimos)

Desde un huevo frito a una bandeja paisa, las comidas que más nos gustan y que dan vida a platos calóricos que no podemos dejar de comer.

platos calóricos

Hace unos años casi me desmayo con un sándwich en Porto que se llama Fracezinha: 1300 calorías de tocino, chorizo, huevo frito y queso por dentro, por fuera queso gratinado y luego todo montado y servido en una caldo de carne. Lo más obsceno entre los platos calóricos.

La francezinha, claro está, es un plato para la angioplastia, el famoso restaurante de Diego Capusotto y sus videos. Pero es, al mismo tiempo, el emblema de aquella ciudad de Portugal: el plato que todas las guías recomiendan comer. Originalmente esta granada estaba pensada para alimentar a los remeros que llevaban las pipas de Porto Douro abajo en esos barcos tan especiales que son los rabelos.

Historia aparte, como todo el mundo sabe calorías no es lo mismo que alimento: el cuerpo necesita más cosas que energía para vivir. El asunto es de dónde los obtiene y cómo. Por ejemplo, los productos procesados en general carecen del valor alimenticio, mientras que cubre la saciedad con calorías y resultan tentadores en sabor.

Gaseosas. Los Jugos. Comidas rápidas. Aportan calorías con poco o ningún valor alimenticio. De azúcar, anotá este dato: de 4 a 7 sobrecitos de azúcar se consumen en promedio por día en materia de gaseosas. Y las calorías de cada vaso 250 cm son 100. Beberse un litro y medio suma 600 calorías.

¿Significa esto que no se puede beber un trago de gaseosa o vino? Claro que no. No hay comidas malas o buenas, en todo caso hay buenos y malos hábitos con la comida. Como la francezinha, entrarle a algunos platos calóricos cada tanto es para la anécdota. Ahora, si tu dieta es rica en algunos de los deliciosos platos que siguen, estás en el horno.

Ranking nativo
Huevo frito, depende mucho de la fritura. Pero es un producto sano (siempre que no nos comamos unos 15 por jornada). Oscila entre 150/200 calorías.

Alfajor triple blanco, unas 330/350 calorías… es una colación perfecta ahora que viene el invierno, una gratificación para esperar el bondi, pero puestos a observar es mejor clavarse una manzana: 50/60 calorías.

Chorizo mariposa, con pan: representa unas 400 calorías y unos 30 gramos de grasa total. ¿Querés multiplicar puntos? Metele mayonesa y le estás clavando por cada cucharada unas 80 calorías más, eso sin contar el aceite. Ahí tenés uno entre los platos calóricos que son irrenunciables.

Papas fritas: mejor si son de verdad, ya que las de paquete son ricas en umami y no podés dejar de comerlas. Unos 100 gramos aportan 310 calorías. Claro, nadie se conforma con un puñado de papas. Ahí es cuando empieza el barranco.
La fritura no es ni mala ni buena. Hay que hacerla bien. Mariana Koppman sugiere que con aceites sanos y temperaturas elevadas se hacen buenas frituras.

platos-caloricos-francezinha
Fideos con crema y queso,
con salsa Alfredo: puras calorías, entre los hidratos y las grasas de la manteca, en una porción de 250 gramos –con la salsa incluida– trepás a 600 calorías, casi 1/3 del requerimiento diario.

Cada empanada al horno ronda los 200 calorías cada empanada; fritas ascienden al doble. Ahí están las opciones de platos calóricos. Hablamos de las empanadas grandes, no de las pequeñitas salteñas. Igual, nunca te comés menos de tres, con un promedio de entre cuatro y seis.

Helado, azúcar y grasas lácteas en un combo delicioso y letal. El helado más calórico es el de frutilla y limón a la crema (350/380 calorías por cada 100 g). Un cuarto kilo llega con facilidad a los 600/800 calorías. El que menos, los helados de agua.

Picada de quesos y fiambre: por cada unos 100 gramos de picada, te estás clavando unos 300 gramos. Si es pura bondiola y paté, saltás a 500 calorías. ¿Pero quien se come dos dados de queso y tres fetas de salame frente a una picada? En cinco minutos te embuchaste unas 600/700 calorías.

Pero acá el asunto es el ácido úrico y el sodio. Una dieta de chacinados y fiambres te deja knock out en breve.

La bandeja paisa. Ahora que Argentina tiene gran inmigración de Colombia y Venezuela, dense un gusto y prueben la bandeja paisa (a veces es desayuno) con unas 1800 calorías, repartidas, eso sí, entre frijoles, plátano, carne frita y arroz frito, con huevo frito.

Extra imposible: Quadruple Bypass Burger, se sirve en Heart Attack Grill (Las Vegas) y asciende a 9,5 mil calorías y media la porción. Digamos que donde come uno comen cuatro.

Comidas que parecen y no lo son tanto
Mollejas, aportan fósforo ideal para regular metabolismos.
Chinchulines / Sólo aportan 134 calorías cada dos rulos, 8g de grasa.
Choto /Tripa gorda, aunque 80 gramos aporten 80 calorías 3,4 grasa.
Panceta: por cada rodaja te suma 44 calorías.

Califique la nota
En esta nota:
Posted on