Posted on

Nuevos Malbec: ¿qué hay de nuevo en la vinoteca?

Cuando parece que probamos todos, nuevos Malbec llegan al mercado. Hoy te contamos las novedades que sin dudas van a dar que hablar este año.

nuevos malbec

Nuevos Malbec. Eso es lo que emociona. Por suerte, cada vez más bodegas desarrollan nuevos ejemplares de Malbec. En eso, la variedad resulta una fuente inagotable de  inspiración: ya sea por terruños, estilos o modos de elaboración, los winemaker se atreven a desafiar los límites de la variedad. Y la góndola crece.

En vísperas de un nuevo Malbec World Day te contamos qué hay de nuevo en materia de Malbec.

Bicitantes Malbec 2017 (91pts, $200). Matías Fraga y Alfredo Merlo vuelve a llamar la atención con sus etiquetas, esta vez con una provocación literaria por decirlo de algún modo. Bicitantes no es una error de ortografía sino un juego de palabras para el vino de venta exclusiva en bodega que ofrecen a los cientos de visitantes que llegan pedaleando a Maal Wines. Como todos los vinos de la bodega es 100% Malbec, para el caso un blend de regiones y añadas que da vida a un vino amigable con buen cuerpo pero fácil de beber, franco y sabroso. Vale la pena “bicitarlos” y hacerse de alguna botella.

Osado Malbec 2018 (90pts, $239). Bodega Salentein apuesta a los paladares jóvenes con esta nueva línea de etiquetas vistosas y nombre provocador. El vino es de perfil moderno, con fruta negra y roja como aromas y un andar de rica y jugosa frescura. Perfecto para la mesa, vale la pena descubrirlo al igual que su versión Blanc de Noir de Malbec: un blanco chispeante… a base de Malbec.

Vicentín Trouble Makers Bribón Malbec 2018 (90pts, $300). Esta nueva línea de vinos de Vicentín homenajea en la etiqueta a los primeros cartoons del cine, con personajes dibujados que de alguna manera sintetizan el espíritu del vino y la marca. Pensado para los paladares nuevos, resulta frutado, simple y sabroso; un Malbec de manual, que no es poca cosa. Probalo.

Itinerante Malbec 2017 (92pts, $380). Primer vino con la firma de la enóloga Diana “La Tana” Bellincioni, mano derecha del winemaker Alejandro Sejanovich, que al año controla elaboraciones de punta a punta del país. Para elaborar su Malbec eligió un viejo viñedo de Agrelo donde además obtienen un 7% de Cabernet Sauvignon que suma para afirmar potencia. Criado solo ocho meses en roble usado es un varietal sabroso, con rico caudal frutal y medio de boca equilibrado. Además de su expresión vale destacar su buena relación precio calidad, para tenerlo a mano, sin dudas.

Lagarde Malbec Orgánico 2018 (93pts, $460). La tradicional bodega de Mayor Drummond se mete de lleno en el mundo orgánico con su segundo vino certificado. Así redobla la apuesta con este Malbec originario de un viñedo centenario de Luján de Cuyo elaborado por Juan Roby quien decidió no usar barrica para conservar la esencia y frescura del varietal. Es un tinto jugoso y frutal con medio de boca fresco y final amigable. Un tinto muy fácil de beber.

Confiado Malbec Ancestral 2017 (90pts, $610). Bodega Séptima lanza la segunda serie de estos vinos innovadores que exploran deferentes técnicas de elaboración y varietales curiosos. En el caso de este Malbec recurren a una práctica ancestral, colocar piedras del Río Tunuyán dentro de las barricas de roble donde luego crian el vino proveniente de Paraje Altamira, de Valle de Uco. Es un tinto expresivo, de buen nervio y potencia con expresión de altura y hierbas de montaña. Firme y largo.

Trivento Gaudeo Malbec 2015 (94pts, $1.200). En sintonía con la investigación de terroir que tiene lugar en Argentina, Trivento explora tres vertientes para el Malbec: Paraje Altamira, Gualtallary y San Pablo. Elaborados por Germán di Césare, el ejemplar de San Pablo, Tunuyán, está elaborado a 1450 metros de altura, por lo que resulta un tinto de un color profundo, aromas salvajes, con hierbas, flores y fruta negra y roja. De elevada frescura, con textura apretada y de taninos finos, es un tinto de tensión y paso intenso. Muy moderno en su propuesta.

Verum María Victoria Malbec 2017 (94pts, $1.500). Elaborado por el winemaker patagónico Agustín Lombroni en conjunto con el enólogo danés Hans Vindig-Diers y el español Elías López Montero, este es el nuevo tope de gama de la bodega Del Río Elorza. Malbec cien por ciento, nace de la mejor selección de uvas de la finca que la bodega posee en el paraje de Fernández Oro en el Alto Valle de Río Negro. Es un vino muy complejo que fluye delicado y elegante. De expresión frutal justa y buen aporte de la crianza, se desenvuelve con taninos jugosos y final prolongado. Una nueva joya patagónica elaborada por un dream team.

Huentala Winemaker’s Collection Roberto de la Mota Malbec 2015 (93pts, $3.000). Recién presentados por le mismo Julio Camsen, Winemaker Selection es una apuesta de la bodega junto a reconocidos enólogos argentinos. La primera serie de esta colección llega con las firmas de Roberto De La Mota, Marcelo Pelleriti y Jorge Riccitelli. Producidos con uva de Gualtallary, el ejemplar firmado por De La Mota pasa quince meses en roble y logra una expresión tradicional con la potencia característica de la zona. Un tinto para añejar y atesorar unos cuantos años.

Piedra Infinita Gravascal Malbec 2016 (96pts, $10.000). Pronto a salir al mercado, este es uno de los nuevos vinos elaborado por Sebastián Zuccardi y su equipo. Nace a partir de una selección de suelos de la finca Piedra Infinita donde identificaron unos treinta perfiles posibles que dan vida a vinos de diferentes personalidad. Los dos primeros en llegar a la botella provienen de un suelo súper calcáreo y este de un área con gravas y calcáreo. Elaborado en un único huevo de hormigón de 10 mil litros, Gravascal es un Malbec muy especial con aromas de montaña y frutos rojos que se repiten en boca donde la textura es todo. Fresco y tenso con medio de boca intenso con taninos de tiza. Un Malbec que recuerda a Barolo donde el perfil mineral no resiste discusión.

Nuevos Malbec: ¿qué hay de nuevo en la vinoteca?
5 (100%) 3 votos
En esta nota:
Posted on