Ya está, ya llegaron las fiestas. Y como quien dice, uno con el pescado sin vender: ¿qué haremos, a dónde iremos, qué comeremos y, sobre todo, qué beberemos? Para quienes como nosotros están en ese dilema, comprar buenos espumosos para navidad es un trance que hay que resolver con urgencia.

Están los extra brut y los nature, los dulces y los frutados o levadurales. Cualquiera sea el caso, los espumosos para navidad pueden ir desde unos pocos pesos al aguinaldo completo. ¿Todo para qué? Si está el tío que trae vinos flojos y después se toma los buenos. O esos cuñados que si no es dulce no beben otros espumosos para navidad. Ni qué hablar del brindis, ya que pocas cosas deslucen tanto una celebración como que las burbujas sean un poco flojas, un poco ácidas, un poco fofas.

Entonces, que del vino se encargue el tío. Nosotros llevaremos unos buenos espumosos para navidad. ¿Pero cuáles? ¿Por cuánto? Tomen nota

Burbujas 4B

No es realidad aumentada. Tampoco un invento sofisticado de la ciencia. Las 4B son: burbujas buenas, bonitas y baratas. El dato en este asunto es que nuestro país ofrece un excelente estándar en la materia, donde se pueden beber unos ricos espumosos para navidad por no más de 200 pesos. Algunos buenos ejemplos de la góndola, en plan fruta pura y frescura chispeante, son: Callia Extra Brut($159) Argento Extra Brut ($169) Norton Extra Brut ($170), Novecento Extra Brut ($199) y Don Valentín Extra Brut ($195).

TODO LO QUE NECESITÁS CONOCER SOBRE EL MUNDO DE LOS VINOS ESPUMOSOS

Extra Brut ricos y con presencia

Pero también es cierto que en las fiestas es donde se miden las voluntades. En eso, el almuerzo del día siguiente es categórico: allí se come otra vez la cena y se comentan los pormenores de las charlas y el varieté de parientes. Ahí es clave que los espumosos para navidad hayan dado bien que hablar a la hora de las cañitas voladoras. Para eso es importante llevar algunas botellas con categoría, pero no necesariamente caras. Algunos buenos ejemplos son: el novedoso Aimé Extra Brut ($235), Navarro Correas Extra Brut ($265) y MUMM Extra Brut ($269), los tres frescos y expresivos. Por unos pesos más, Cruzat Premier Extra Brut ($420) y Bianchi Extra Brut ($420) un poco más complejos, elaborados por el método tradicional.
Espumosos-para-navidadPara quienes piden burbujas dulces
Este segmento creció mucho en la góndola recientemente. Se trata de las burbujas que eligen quienes adoran la dulzura, de forma que en plan goloso y brindis para todos los paladares, pueden ofrecer una buena opción incluso a la sidra. Frutados todos, buenos ejemplos, son el accesible y fragante, son Las Perdices Sweety ($299), Julia Dulce Natural ($315) y Chandon Délice ($300); en una búsqueda más sofisticada, expresivos resultan Lagarde Dolce ($340) y Deseado ($305), bien aromáticos y de sabor definido.

Para quienes piden secas

Sin embargo, a buena parte de los consumidores de espumosos para navidad los motiva más la sequedad que la dulzura. En ese camino, nuestro mercado ofrece un buen grupo de vinos Nature y Brut Nature, secos, que proponen frescura y paladares etéreos. En esa línea, buenos ejemplos son: Norton Cosecha Especial Brut Nature ($340), el clásico Chandon Brut Nature ($340) y Fabre Montmayou Brut Nature ($397). Para buscadores de rarezas, ideales son Musa Grana Brut Nature ($420) o Alyda Von Salentein Brut Nature ($550) para quienes gustan de la complejidad o en plan más ligero H Schroeder Brut Nature ($660), con carácter chispeante.

Somos pocos, bebemos mejor

Pero las fiestas no siempre son reuniones multitudinarias. A veces, con un puñado de amigos o familiares alcanza para hacer una navidad o un año nuevo. En ese caso, lo mejor es comprar un par de botellas fuera de serie y darse un gusto sin mucho cuestionamiento. La cuenta es una botella cada dos personas si un largo brindis, cada tres si es algo más escueto. Así, perfectos espumosos para navidad, secos y de paladar evolucionado, son: Rutini Brut Nature ($1100), Cadus Brut Nature ($1200),  Rosell Boher Grand Cuvee Millesime ($1200), Progenie Brut Nature I ($1200) y Luigi Bosca Boheme ($1300).

Chusmea estos vinos: