Posted on

INFORME BLANCOS: conocé los mejores Sauvignon Blanc de Argentina

Los vinos de Sauvignon Blanc estuvieron entre los que más nos sorprendieron durante las catas de nuestros último informe y hoy te contamos cuáles fueron los mejores.

Mejores-Sauvignon–blanc

El Sauvignon Blanc es el varietal blanco que más creció en el mercado local en materia de estilos. Un fenómeno que no solo se puede comprobar en la góndola sino también en la diversidad que ofrece en nuestro mercado, donde hay algunos destellos entre lo que se bebe en Francia o Nueva Zelanda. Por eso ya podemos hablar de los mejores Sauvignon Blanc de nuestro país.

Con esos dos modelos como referencia, las bodegas argentinas desarrollaron un estilo de Sauvignon Blanc propio que bien puede acercarse a una expresión neozelandesa pero también a la de Francia, en parte al Valle del Loir y en parte a Burdeos.

Así, comienza consolidarse entre los clásicos locales con vinos extraordinarios como el novedoso Riccitelli Las Carreras 2018, a los que se suma entre los mejores sauvignon blanc de Argentina Doña Paula Estate 2018, Perdriel Series 2018, Andeluna 1300 2018, Casa Boher 2018, Colomé Lote Especial 2017, Lagarde Guarda Sister’s Selection 2017 y Fuego Blanco Valle de Silex 2017.  Todos en nuestro INFORME BLANCOS TOP40 2018.

Hay un dato muy curioso para tener en cuenta ente los mejores Sauvignon Blanc: se lo cultiva en terruños muy diversos, incluso más que el Malbec, ya que hemos catado exponentes de viñedos atlánticos, como Costa & Pampa 2017 (90pts) y Wapisa 2017 (91pts), otro muy curioso como Clos de la Roca Brava 2015 (88pts) de la bodega cordobesa Achala y desde Jujuy, Un corte en la Quebrada 2017 (88pts) de Amanecer Andino.

Pero esto no es todo, a este punteo de imperdibles entre los mejores Sauvignon Blanc se suman los 15 que siguen a continuación, también con puntajes mayores a 90 en nuestra catas a ciega.

S-blanc1

Salentein Single Vineyard Sauvignon Blanc San Pablo 2018 (92,5pts, $900). San Pablo es un rincón de Tunuyán con un clima ideal para el cultivo de cepas blancas. Salentein es una de las pocas bodegas con viñedos en esta área, a 1600 metros, donde nace este Single Vineyard complejo, de buena tipicidad con centro de boca intenso y sabroso.

Eggo Blanc de Cal 2015 (92,5pts, $560). Elaborado en huevos de cemento y embotellado sin filtrar, esta apuesta de Juan Pablo Michelini resulta original y compleja. Amarillo verdoso y algo turbio, resulta con perfil cítrico, frutal y floral en aromas.Seco y tenso, avanza refrescante con buen volumen y sabor y una notable textura de tiza.

Finca La Anita Sauvignon Blanc 2018 (92pts, $430). Con uvas de su histórico viñedo de Agrelo, Finca La Anita elabora este Sauvignon Blanc expresivo con tipicidad definida y elegancia singular. Un blanco largo y fragante que premia el paladar.

Salentein Reserve Sauvignon Blanc 2017 (92pts, $360). Una de las mejores propuestas del mercado por su relación precio-calidad, se trata de un blanco que gusta por su tipicidad y prolijidad. Expresivo, sabroso y franco con largo regusto frutal.

Vuelá Sauvignon Blanc 2018 (92pts, $285). Con uvas de Los Chacayes, Piedra Negra elabora este Sauvignon Blanc que gusta por su expresión pura y fresca. Final largo y caudaloso, que hará escuela entre los nuevos consumidores.

S-blanc2

Los Cardos Sauvignon Blanc 2018 (91,5pts, $229). Doña Paula es una de las bodegas que marcó el camino del Sauvignon Blanc en Argentina. Con su clásico Estate en nuestro TOP40, también cuenta con este exquisito entry level de tipicidad definida. Frutal y cítrico, es delicado con rica frescura y textura tersa.

Rutini Sauvignon Blanc 2017 (91,5pts, $517). Mariano Di Paola es uno de los virtuosos locales a la hora de hablar de blancos y este clásico de Rutini lo demuestra. Expresión profunda y elegante, combina notas de roble, cítricos hierbas y dejos vegetales. Fluye vibrante y sabroso.

Saurus Select Sauvignon Blanc 2018 (91,5pts, $373). Los viñedos patagónicos dan origen a ricos ejemplares como este elaborado por Leonardo Puppato para Familia Schroeder en Neuquén. Es cítrico y tropical con dejos herbales y de especias. Paladar delicado, profundo y sabroso.

Saint Felicien Sauvignon Blanc Fumé 2017 (91,5pts, $465). Catena Zapata fermenta y cría este Sauvignon Blanc del Valle de Uco en barricas para lograr su expresión frutal y ahumada. En primer plano se aprecian tonos de menta y ruda muy refrescantes con trazos de eucalipto y dejos tostados. Es intenso con paladar untuoso y rico carácter cítrico. Largo con frescura media.

Alambrado Sauvignon Blanc 2018 (91pts, $272). Santa Julia elabora con uvas del Valle de Uco este Sauvignon Blanc de aromática frutal con trazos de hierba. Recuerda a la ruda fresca, espárragos y lima. Ataque amplio y sabroso, centro de boca tenso y franco. Un blanco delicado y moderno.

S-blanc3

Las Perdices Sauvignon Blanc Fumé 2018 (91pts, $418). Viña Las Perdices es una bodega de referencia para los amantes de los vinos blancos por su diversidad de estilos y cepas. Este Sauvignon Blanc Fumé pasa seis meses en roble, por lo que resulta ahumado y frutal. En paladar es lineal, con buen peso y  acidez refrescante.

Tomero Sauvignon Blanc 2018 (91pts, $260). Con la incorporación del joven Juan Pablo Murgia, Bodega Vistalba aggiornó la imagen y estilo de sus vinos Tomero. En cuanto al Sauvignon Blanc, una expresión fresca y tirante es la nueva impronta, con recuerdo frutal y expresivo. Para descubrir.

Wapisa Sauvignon Blanc 2018 (91pts, $380). Elaborado con uvas del paraje costero San Javier, en el litoral atlántico de Río Negro, este ejemplar de bodega Tapiz representa algo radicalmente nuevo en nuestro mercado: con aromas herbales y cítricos, al paladar ofrece acidez elevada, razón más que suficiente para estar entre los mejores Sauvignon blanc.

AltoSur Sauvignon Blanc 2017 (90,5pts, $275). La enóloga Julia Halupczok elabora para Finca Sophenia este Sauvignon Blanc con uvas de Gualtallary. Es fresco y sencillo con tipicidad nítida y sabor definido. De perfil herbal, floral, cítrico y tropical. En paladar despliega una acidez elevada y sabores francos.

PAZ Sauvignon Blanc 2017 (90,5pts, $364). El Valle de Pedernal en San Juan, se convirtió en origen de grandes blancos y especialmente de Sauvignon Blanc. Así lo demuestra este de Finca Las Moras que resulta complejo con perfil herbal profundo, paladar tenso y refrescante.

INFORME BLANCOS: conocé los mejores Sauvignon Blanc de Argentina
4.2 (84%) 5 votos
En esta nota:
Posted on