Posted on

INFORME BLANCOS: los 20 mejores nuevos vinos que vale la pena descubrir

Las novedades en la góndola no son pocas este año. Para el INFORME BLANCOS probamos muchas y estos son los 20 mejores nuevos vinos blancos que vale la pena descubrir.

Mejores nuevos vinos blancos

Beber vinos que no conocías, esa es una motivación clara a la hora de ir a buscar una botella. Y si estás en plan de probar algunos de los mejores nuevos vinos blancos de la góndola, lo que sigue es para vos.

Después de probar más de 400 etiquetas de vinos blancos de Argentina, catalogarlos y separarlos por rankings para el INFORME BLANCO 2018 que estás leyendo, nos dimos cuenta que había un buen número de novedades. Separamos los 20 mejores nuevos vinos blancos de nuestras catas y armamos este listado.

Hay de todo: desde vinos carísimos y sorprendentes a otros de estilo más clásico pero igualmente desafiante. Si para ejemplo sobra un botón, vayan dos: hay desde algún White Blend presentado al público hace siete días nomás hasta un Grüner Vertliner –variedad austríaca–  que llegará en breve al mercado doméstico.

¿Más? Hay más: blancos de altura, blancos de corte, blancos tan australes que te arrancan una sonrisa de frescura. A continuación, los mejores nuevos vinos blancos de la góndola según nuestro INFORME BLANCOS 2018.

BLANCOSnuevos1

Paradoux Blend Blanco 2015 (95pts, $850). Corte de 2/3 Semillón y 1/3 de Sauvignon Blanc, este vino de perfil bordelés, nace para acompañar el corte tinto de Bodega Alandes, ambos elaborados por el enólogo Karim Mussi. Fermentado y criado en barriles, resulta un blanco largo y elegante, para disfrutar con tiempo y hasta para añejar unos años.

Riccitelli Las Carreras Sauvignon Blanc (95pts, $1000). Ahí donde comienza el Valle de Uco, en un sector llamado Las Carreras y a unos 1700 metros sobre el nivel del mar, crecen algunos escasos viñedos de uvas blancas. Este primer Sauvignon Blanc de Riccitilli proviene de allí: un blanco como los que no hay en nuestro medio, con un perfil herbal, sutil y exagerado al mismo tiempo.

Famiglia Bianchi White Blend 2018 (93pts, $320). Con uvas de sus viñedos en San Rafael, Bodega Bianchi suma a su línea Famiglia Bianchi este moderno White Blend que combina Chardonnay, Viognier y Moscato Bianco en un estilo muy actual. Elegante, es un blanco versátil, para todo público.

Vía Blanca Reserva de Familia Chenin Blanc 2018 (93pts, $345). Bodega Iaccarini elabora vinos a partir de viejos viñedos de Las Paredes, San Rafael. Entre estas antiguas viñas cuentan con Chenin Blanc, cepa muy popular en ese oasis, que decidieron poner en valor en este vino de color amarillo verdoso con aromática súper expresiva y frutal con tonos de manzanas y peras. Un vino curioso que vale la pena salir a buscar.

Finca Ferrer Colección 1310 Chardonnay 2016 (93pts, $625). Finca Ferrer es la bodega argentina del gigante catalán Freixenet. Con viñedos en Gualtallary, a 1310 metros sobre el nivel del mar, logran vinos expresivos como este Chardonnay en el que se aprecia el perfil de los viñedos de altura en el contraste entre madurez y frescura. Criado en barricas durante seis meses ofrece sabor de frutos blancos, manteca y especias con buen volumen en centro de paladar.

BLANCOSnuevos2 04.32.20

Alma Gemela White Blend 2017 (92pts, $580). Mariana Onofri, sommelier mendocina devenida en viticultora, presentó en 2018 nuevos vinos para su proyecto Alma Gemela que comanda junto a su marido Adán Giangiulio. Co-fermentación 50% Chardonnay, 25% Marsanne y 25% Roussanne de uvas provenientes de Los Chacayes, Valle de Uco, en boca es fresco y envolvente, de paso tenso y final prolongado.

Finca La Colonia Colección Grüner Verliner 2018 (92,50, $220). Sin dudas una de las grandes sorpresas del año es este nuevo blanco de Norton, al momento solo de exportación, elaborado con la variedad más típica de Austria: la blanca Grüner Vertliner, de la que este vino es único ejemplar en nuestro país. Cultivada en Agrelo, Luján de Cuyo, resulta un vino de carácter súper frutal y floral, de paladar seco, sabroso y original.

Xumek Varietal Chardonnay 2018 (92,5pts, $329). El Valle del Zonda, en San Juan, es origen de uvas ideales para la elaboración de vino frescos y expresivos, en especial a la hora de los blancos. En este caso se trata de un Chardonnay cultivado entre los 800 y 1300 metros de altura y vinificado solo en acero inoxidable. Su expresión es intensa y frutal, firme y de acidez moderada.

Propósitos Chenin Blanc 2016 (92,5pts, $1950). Los productores de vino Gerardo Michelini y Andrea Muffato, junto a su hijo Manuel, presentaron en 2018 tres blancos muy personales en los que buscan desafiar el tiempo. Este Chenin Blanc es, principalmente, creación de Gerardo quien usa uvas de un viejo parral de Villa Seca, Valle de Uco. Fermenta con pieles y luego destinan el vino a una larga crianza en barriles de 500 litros. Un blanco que desafía el paladar local y lo estimula hacia otros horizontes, cabal ejemplo de los mejores nuevos vinos blancos argentinos.

Herencia Respeto Blend 2018 (92pts, $380). Familia Polo, vinculada durante años a la industria química en Mendoza, a comienzos de 2000 se involucró en el negocio del vino. Cuentan con dos bodegas y viñedos en diferentes zonas de la provincia, y la enología de Tomás Stahringer. Acaban de lanzar Herencia, proyecto que ofrece en su línea Trabajo este White Blend (70% Chardonnay, 25% Viognier y 5% Torrontés). De buena frescura en centro de boca, paladar muy amplio y final largo, es un blanco para descubrir.

BLANCOSnuevos3

Manos Negras Blend 2017 (92pts, $335). Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach son dos inquietos viticultores cuyo porfolio ofrece cada año alguna novedad que vale la pena descubrir. Entre las más recientes se encuentra este White blend del Valle de Uco que combina Chardonnay, Semillón y Gewurztraminer en un plan complejo con tonos florales y algo reductivos. Se aprecian rosas, peras, manzana verde, ananá y lemon grass. En boca es fragante, envolvente, tenso y elegante. ¿Su punto fuerte? La relación calidad-precio.

Benmarco Sin Límites Chardonnay 2018 (92pts, $765). Benmarco Sin Límites es la nueva línea de la bodega de Susana Balbo con la que buscan embotellar expresiones de climas extremos. Este Chardonnay proviene de una finca que adquirió la bodega en Gualtallary y es vinificado en barriles de roble de 500 litros donde luego es criado por seis meses. Resulta un blanco austero en aromas y vibrante en boca, con paladar expresivo. Uno ideal entre los mejores nuevos vinos blancos.

Viña Las Perdices Riesling 2017 (91,5pts, $485). Viña Las Perdices es una bodega especializada explorar variedades y estilos. Este año agrandó su familia de vinos no tradicionales con un Riesling de Agrelo. Presentado en una esbelta botella de estilo alsaciano, recuerda a flores, frutos blancos, cítricos y uvas frescas. Muy elegante y original.

Casa Yagüe Chardonnay 2017 (91,5pts, $600). Chubut es la provincia de la Patagonia que cuenta con los viñedos más australes del mundo: tan allá como el paralelo 45º. Latitudes extremas con climas fríos, como los que dan origen en la cordillera a casa Yagüe, que se luce en la producción de blancos. Este Chardonnay es de una acidez elevada y estilo único. Intenso y franco, un blanco para quienes busquen emociones fuertes en la góndola, entre los nuevos vinos blancos.

Luigi Bosca Del Alma Blend 2017 (91pts, $530). Este nuevo White Blend de Luigi Bosca se inscribe en la línea de blancos elegantes de la casa. Corte de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Pinot Gris y Riesling, despliega una compleja aromática que recuerda a frutos blancos maduros, cítricos, dejos de hierbas y especias. Es elegante con paladar amplio, frescura moderada y final largo con regusto de duraznos.

BLANCOSnuevos4

Alfredo Roca Parcelas Originales 2017 (91pts, $330). La familia Roca sumó este año a una nueva marca que pone en valor los viñedos plantados por los inmigrantes que poblaron San Rafael a comienzos del siglo XX. Elaborado con Glera, uva típica del norte de Italia utilizada en la elaboración del Prosecco, en Mendoza la elaboran como vino tranquilo y obtienen un blanco con perfil fragante y buen volumen.

Chakana Estate Selection Maceración Prolongada Torrontés 2018 (91pts, $400). En 2018 Bodega Chakana sorprendió con etiquetas muy originales entre las que se encuentra este Torrontés de maceración prolongada y espíritu de vino naranjo. Apenas tánico, es un blanco raro y rico, para paladares curiosos.

Durigutti Blanc de Blancs 2018 (91pts, $360). En 2018 los hermanos enólogos Héctor y Pablo Durigutti decidieron ampliar su oferta de vinos blancos con este white blend de Viognier, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Semillón que llega sin filtrar a la botella. Se expresa herbal y floral, con paladar equilibrado de acidez moderada y mucho sabor frutal. Un blanco para descubrir.

E’s Vino Virgin Soils Semillón 2017 (90pts, $450). Eugenia Luka entró al negocio del vino de la mano de su padre Roberto Luka, propietario de Finca Sophenia. Involucrada con la bodega familiar, ahora también cuenta con vinos propios bajo la marca E’s Vino. Este Semillón proviene de Gualtallary y es criado durante cinco meses en barriles. En boca resulta amable y llama la atención una graduación alcohólica de apenas 11 grados, dato que el paladar agradece.

Desquiciado Blend de Blancas 2018 (90pts, $300). Los Desquiciados Martín Sesto y Gonzalo Tamagnini siguen haciendo de las suyas en este proyecto irreverente que no deja de sorprender incluso a los más curiosos. En este caso con un blend de blancas de Tupungato que fusiona Sauvignon Blanc, Pinot Gris y un dash de Chardonnay en un vino fragante y profundo, con tenso y franco.

INFORME BLANCOS: los 20 mejores nuevos vinos que vale la pena descubrir
5 (100%) 1 voto
En esta nota:
Posted on