Posted on

Cómo es la cerveza Brut IPA y dónde tomarla en Argentina

La Brut IPA, el nuevo amor de los fanáticos del estilo Indian Pale Ale, es una cerveza extremadamente seca, chispeante y aromática

Brut IPA

Brut IPA es un nuevo capítulo del inacabable amor de los fanáticos de la cerveza artesanal por el estilo Indian Pale Ale. Es una cerveza IPA extremadamente seca, casi sin azúcar residual. Se hace con una enzima (amiloglucosidasa) que ayuda a las levaduras a comerse todo el azúcar, incluso la parte que en general las levaduras no se comen.

La Brut IPA la inventó hace menos de un año el maestro cervecero Kim Sturdavant en la ciudad de San Francisco. Y en estos pocos vertiginosos meses fuimos testigos de un fenómeno que puede llegar a convertirse en un nuevo estilo oficial de cerveza.

Al principio Sturdavant la había bautizado Champagne IPA, pero unos amigos lo avivaron. Era mejor evitar problemas con los vecinos de la región francesa homónima. Después lo llamó Extra Brut IPA, hasta que se dio cuenta que era mejor llamarlo Brut IPA a secas.

En el brewbar de Sturdavant en San Francisco, el Social Kitchen & Brewery, la cerveza elaborada con la receta original figura en la pizzara bajo en nombre de “Puttin on the spritz”.

Para completar el extraño cuadro de la acelerada biografía de la Brut IPA, digamos que el mismísimo Kim Sturdavant estuvo hace poco (noviembre 2018) en la Argentina. Fue invitado por la cervecería Juguetes Perdidos para hacer una cocinada fundacional junto a otros cerveceros.

brut ipa

El resultado fue la cerveza llamada “Kimchislice”, creación de Kim Sturdavant y Juguetes Perdidos, una Brut IPA de 6.8% de alcohol y 25 IBUS. No tuve la suerte aún de probarla. Dicen que es maravillosa.

Además de malta la Kimshislice tiene, copos de maíz para alivianarla. Obviamente también tiene enzimas para fermentar a fondo y eliminar cualquier vestigio de dulzor. Como buena IPA, está lupulada a fondo, con dos dry hop de 10 grs por litro, usando lúpulos de Hop Head Farm: Mosaic y Styrian Dragon.

brut ipa 2

El resultado se sirve sin filtrar. Me dicen que es super aromática y chispeante.

Los otros que están ensayando con recetas de Bru IPA son los chicos de Astor y los de Minga.

¿Será la Brut IPA tan popular como las New England IPA, o quedará en un nicho simpático sólo para fanáticos como tantas otras variaciones del estilo? Es difícil decirlo por ahora. Lo cierto es que en este momento hay una fuerte emoción entre los cerveceros y sus más fieles seguidores. Una emoción genuina y por lo tanto, inocultable.

Cómo es la cerveza Brut IPA y dónde tomarla en Argentina
5 (100%) 9 votos
En esta nota:

Nicolás Falcioni

Nicolás Falcioni es periodista y emprendedor. Escribió en las revistas del Club del Vino y RSVP, dirige Movilion.com (www.movilion.com) medio sobre servicios móviles. Y es socio en Coworc, agencia de comunicación (www.coworc.com).

Posted on