Posted on

Estos son los 40 mejores vinos del INFORME BLANCOS 2018

Probamos más de 400 etiquetas para nuestro reporte y elegimos los 40 mejores vinos blancos del año. Chusmeá el ranking y date un gusto en tu próxima compra.

Mejores vinos blancos

¿Cuáles son los mejores vinos blancos de Argentina?, nos preguntamos a este año y decidimos emprender una cata a ciegas sobre más de 400 vinos blancos para poder darnos una respuesta.

Como consumidores y cronistas de vinos, hace rato que nos damos cuenta que los blancos argentinos están un par de escalones más arriba. Se habla de revolución, se habla de reinvención y de exploración, pero hasta aquí no sabíamos de otro intento dedicado con tanto foco a hallar los mejores vinos blancos de nuestro país.

Como catadores, la sorpresa con los resultados fue mayúscula. Encontramos algunos vinos de otro planeta para hablar de exploración, un puñado de vinos que hoy son la píldora revolucionaria para el futuro y muchos, muchísimos, hermosamente hechos como para hablar definitivamente de una clara reinvención de los blancos en nuestro país.

Lo mejor de todo es que era algo que sonaba en el mercado como suenan los mantras: era un ruido de fondo, un ruido blanco propiamente, que al menos para nosotros y para quienes lean el entrelineado estilístico del INFORME BLANCO 2018, cobra verdadera dimensión en las góndolas.

Y siguiendo con la idea sonora: estos 40 principales son, ni más ni menos, que un recorte del 10% sobre los puntajes más altos que resultaron de catar a ciegas algo más de 400 vinos entre octubre y noviembre de 2018, en vinoteca SOIL. Un dato obvio pero que vale la pena destacar: 29 de los 40 provienen de algún rincón del Valle de Uco, mientras que los once restantes son cuatro para Luján de Cuyo, tres para San Rafael, el resto 1 para Pedernal, Salta y Río Negro.

En nombre de la brevedad, dejamos sólo unas líneas. En cada vino está el link para saber más.

Entonces ¿cuáles son los 40 mejores vinos blancos de Argentina? Pasen y beban.

Top40miniaturas1Adrianna Vineyard White Stones Chardonnay 2015 (96pts, $2.500). De la dupla de blancos formada por Adrianna Vineyard White Bones y Stones –vale decir que los dos están entre los mejores vinos blancos de nuestro INFORME–, este último está elaborado con una parcela proveniente de una zona de piedras cubiertas de carbonatos. Resulta un blanco un poco más esquelético que su par que, un trazo jerezano, ofrece una rica boca, fresca y potente, en una singular combinación de elegancia, austeridad y paso largo.

Rutini Antología XLV Blend 2015 (95,5pts, $2.000). Con la enología del experimentado Mariano Di Paola, es un blend compuesto por un 40% Chardonnay de Paraje Altamira, 40% Chardonnay de Gualtallary, 10% Gewürztraminer y 10% Semillón de Gualtallary. El paladar es todo: cremoso y de tensión lograda.

Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2015 (95,5pts, $3.550). Elaborado con una parcela de suelo calcáreo del viñedo Adrianna, en Gualtallary, al paladar es amplio y carnoso, tan definido en la tensión de una frescura elevada, como en un cuerpo y textura envolventes. Fuera de serie.

Paradoux Blend Blanco Blend 2015 (95pts, $850). De perfil bordelés y elaborado por el enólogo Karim Mussi en Bodega Alandes con un 67% de Semillón y resto de Sauvignon Blanc en crianza, Paradoux resulta un blanco fragante, largo y muy elegante. Para añejar unos años más.

Stradivarius de Bianchi Chardonnay 2015 (95pts, $580). Los Stradivarius son vinos escogidos de partidas limitadas de Bodegas Bianchi. Este Chardonnay, consigue con una crianza en roble poner a vibrar el paladar de quien lo bebe. En su retrogusto se respiran avellanas y humo como para suspirar.

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Chardonnay 2016 (95pts, $755).  Chardonnay elaborado con uvas de San José, Tupungato, el 50% en roble nuevo francés, resulta especiado, con trazo de humo, acacia y vainilla, con frutas blancas. Potente en sabor y de estructura media. Luminoso.

Riccitelli Las Carreras Sauvignon Blanc 2018 (95pts, $1.000). A unos 1700 metros sobre el nivel del mar, en Las Carreras, Tupungato, nace este primer Sauvignon Blanc de Matías Riccitilli que trepa sin escalas a los mejores vinos blancos de Argentina. Con un perfil herbal, ofrece la tensión de una frescura casi eléctrica. Sutil y exagerado al mismo tiempo, para conocedores.

Susana Balbo Signature White Blend Blend 2017 (95pts, $978). Los White Blend forman una categoría creciente de sofisticada expresión. La enóloga Susana Balbo y su equipo plantea un corte de Semillón, Torrontés y Sauvignon Blanc de Paraje Altamira con notable sabor y original en su propuesta.

Rutini Gewürztraminer 2018 (95pts, $620). La magia de este Gewürztraminer se despliega con la maestría del enólogo Mariano Di Paola: vuela en frutas blancas y rica expresión floral. En boca es suave, de frescura lograda y paso tenso, que se relaja en un perfume final delicado, invitando a otra copa.

Luigi Bosca Las Compuertas Riesling 2017 (95pts, $500). Que un Riesling se cuele entre los 40 mejores vinos blancos es una excelente noticia. Elaborado en Las Compuertas con la enología de Pablo Cuneo, es blanco expresivo y de frescura lograda, apena apoyado en unas casi imperceptibles burbujas.
Top40miniaturas2Lagarde Guarda Colección de Viñedos Chardonnay 2017 (94,5pts, $600). Lanzado en 2018 al mercado, esta elaborado con uvas de Gualtallary, Tupungato. Sin crianza alguna, resulta puro y complejo en aromas y propone un paladar cremoso, fresco y de paso ágil.

Les Fous Blend 2018 (94,5pts, $280). Andrés Blanchard y Francois Lurton sólo elaboran blancos en esta bodega. Y Les Fous es un corte de Sauvignon Blanc con una parte de Semillón de Los Chacayes, Valle de Uco. Lineal y tenso, refresca con delicadeza.

Lindaflor Chardonnay 2016 (94,5pts, $900). Lindaflor marca un estándar gustativo para la variedad y para nuestro mercado. Elaborado con uvas de Tunuyán, la enología de Marcelo Pelleriti revela el carácter de la variedad con una larga crianza en madera nueva. Perfil Chablis, de frescura profunda y boca untuosa.

Pr1mus Chardonnay 2015 (94,5pts, $850). El alto Valle de Uco se ha convertido en la zona más prometedora para los vinos blancos argentinos. Buen ejemplo de ellos es Pr1mus, que conjuga las uvas de parcelas escogidas con la sabia enología de José “Pepe” Galante. Blanco en el que la crianza apuntala un perfil frutado.

Luigi Bosca GALA 3 Blend 2015 (94,5pts, $740). Piedra fundacional del presente de los blancos argentinos, con la cosecha 2005 Luigi Bosca Gala III fue de los primeros vinos de corte que se le animó a la alta gama sin temor. La cosecha 2017 propone una boca espléndida, de tensión lograda y largo sabor delicado. La vigencia vale doble para este ejemplare, entre los mejores vinos blancos del país.

Trivento Golden Reserve Chardonnay 2016 (94pts, $495). Con uvas de su finca en Tupungato y con la enología de Germán Di Césare, Trivento consigue este Chardonnay de estilo clásico y definido. De aromática abierta, al paladar ofrece frescura media, buen graso y untuosidad. Ágil.

Gran Lurton Blend 2018 (94pts, $650). Uno de los primeros blancos que apostó por los cortes de alta gama, la cosecha 2017 fue elaborada con 70% Tocai, 7% Viognier, 7% de Chardonnay y 15% Sauvignon Blanc, todas de Los Chacayes, Valle de Uco. Floral y herbal, es pura frescura, textura tersa y paso envolvente. En plena forma estilística.

Bramare Valle de Uco Chardonnay 2017 (94pts, $840,00). Bramare oficia como embajador de una larga trayectoria, la del enólogo norteamericano Paul Hobss. Con uvas de Valle de Uco, destaca la expresión frutal, donde la crianza ocupa un lugar secundario en el paladar fresco, de elegante tensión.

Grand Vin Blend 2016 (94pts, $580). Blanchard & Lurton emplean uvas de Valle de Uco, con un 34% Tocai, 23% Viognier, 28% Sauvignon Blanc, 9% Pinot Gris y 6% Chardonnay para Gran Vin. Complejo, con una aromática bien frutal y de crianza, en boca resulta delicado, con buen cuerpo y tensión definida. Solo 3000 botellas.

Angelica Zapata Alta Chardonnay 2015 (93,5pts, $760). La constancia en el tiempo es lo más valioso de este vino que, desde fines de la década de 1990, es  ícono de los blancos de Argentina. Más de dos décadas después sigue siendo uno de los mejores vinos blancos del país. Con uvas de Tupungato, el enólogo Alejandro Vigil revela un blanco de crianza, de boca untuosa y ágil.

Top40miniaturas3Susana Balbo Barrel Fermented Torrontés 2016 (93,5pts, $673). La enóloga Susana Balbo es una de las responsable de valorizar al Torrontés en. Este ejemplar de Paraje Altamira, Valle de Uco, tiene una crianza de 4 meses en roble nuevo y resulta floral y cítrico, con boca intensa, larga y de frescura deliciosa.

Certezas Semillón 2016 (93,5pts, $1.950). Con uvas de un antiguo viñedo de El Peral, Tupungato, el joven enólogo Manuel Michelini elabora con hollejos y crianza en barriles de 500 litros este Semillón muy personal. Oxidativo y súper fresco, enamora por su originalidad, mérito sobrados para estar entre los mejores vinos blancos de Argentina.

Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2018 (93,5pts, $339). Doña Paula lleva varios años perfeccionando la maquinaria gustativa de este Sauvignon Blanc. Elaborado con uvas de Tupungato, finca Alluvia y Los Cerezos, ofrece un perfil entre tropical y cítrico con buen volumen y acidez elevada.

Perdriel Series Sauvignon Blanc 2018 (93,5pts, $415). Bodega Norton lanzó en 2017 la línea Perdriel Series, elaborados con uvas en el paraje homónimo de Luján de Cuyo. Con la enología de David Bonomi, este Sauvignon es intenso en aromas y un paladar suave y salino. Original.

Piattelli Vineyards Premium Chardonnay 2017 (93,5pts $365). Piattelli Vineyard elabora este blanco con uvas de San José, Tupungato, y la enología de Valeria Antolín. El 25% del vino tiene crianza en roble francés y al paladar es untuoso, de frescura chispeante y textura suave. Delicado, se cuela entre los mejores vinos blancos del año, sin dudas.

Andeluna 1300 Sauvignon Blanc 2018 (93,5pts, $315). Con uvas de Gualtallary y la cuidada enología de Manuel González, Andeluna 1300 ofrece un perfil cítrico y tropical, con un paladar de elevada intensidad, frescura tensa y paso algo nervioso. Un ejemplar perfecto para los amantes de la variedad.

Casa Boher Sauvignon Blanc 2018 (93,5pts, $360). En materia de blancos, como toda buena champagnera, Rosell Boher tiene expertise. Con la enología de Alejandro Martínez Rosell y uvas de Valle de Uco, consiguen un Sauvignon Blanc con breve crianza en roble francés nuevo. De estilo Fumé, es fresco y ligeramente ahumado.

Trapiche Gran Medalla Chardonnay 2015 (93,5pts, $1.025). Elabora con uvas de Los Árboles, Valle de Uco, y la enología de Sergio Casé, ofrece un perfil de crianza, con aromas frutales, y paladar carnoso, de frescura y untuosidad deliciosas. Para beber sin prisas y admirarse a cada trago.

Famiglia White Blend Blend 2018 (93pts, $360). Con uvas de San Rafael, Bodega Bianchi lanzó este año un white blend de  Chardonnay, Viognier y Moscato Bianco, elaborado por el enólogo Silvio Alberto. Blanco actual y de elegante aromática floral y frutada, en boca es tenso y de paso envolvente y sabroso. Una novedad que trepó alto en entre los mejores del año.

Vía Blanca Reserva de Familia Chenin Blanc 2017 (93pts, $345). Bodega Iaccarini elabora vinos a partir de viejos viñedos de Las Paredes, San Rafael. Este Chenin Blanc de aromática súper expresiva y frutal ofrece una boca fluida y de paso armónico. Vino curioso que vale la pena descubrir.

Top40miniaturas4Colomé Lote Especial Sauvignon Blanc 2017 (93pts, $430). Con uvas cultivadas a 3000 mil metros en los Valles Calchaquíes, Colomé consigue un Sauvignon Blanc exótico y a la vez fascinante: vegetal y cítrico, con elevada intensidad, buen cuerpo y larga expresión de sabor.

Lagarde Guarda Sisters’ Selection Sauvignon Blanc 2017 (93pts, $798). El enólogo Juan Roby elabora con uvas de Gualtallary, Valle de Uco, este Sauvignon cuya elección en bodega se encargan las hermanas Lucía y Sofía Pescarmona. Sutil y complejo en aromas, resulta intenso en paladar con un rico y prolongado final.

Finca Ferrer Colección 1310 Chardonnay 2016 (93pts, $625). Finca Ferrer es la bodega argentina del gigante catalán Freixenet. Con viñedos en Gualtallary, Valle de Uco, logran este Chardonnay de altura. Criado en barricas, recuerda a aromas fruta y crianza. En boca es amplio, con acidez elevada. Sabroso.

Fuego Blanco Valle de Silex Sauvignon Blanc 2017 (93pts, $315). Con uvas del Valle de Pedernal, San Juan, y la enología de Bernardo Bossi Bonilla, este  Sauvignon Blanc herbal y de frescura eléctrica, sube el voltaje de los blancos locales. Mérito más que suficiente para estar entre los 40 mejores vinos blancos.

Riccitelli Old Vines from Patagonia Semillón 2018 (93pts, $1.155). Elaborado con uvas de un viejo viñedo de Río Negro, y crianza de madera y hormigón de 8 meses, el enólogo Matías Riccitelli consigue un Semillón floral y frutado, que alcanza la plenitud de su delicadeza una vez bebido.

Animal Chardonnay 2018 (93pts, $363). Este Chardonnay de Gualtallary, Valle de Uco, tienen una crianza del 30% en barrica mayoritariamente francesa, que suma complejidad a una propuesta frutal y expresiva, llena de sabor. Blanco más jovial que serio, es consejo tener dos botellas en la frapera.

Salentein Single Vineyard Chardonnay 2015 (93pts, $900). Cultivado a más de 1600 metros en San Pablo, Valle de Uco, este Chardonnay elaborado por José “Pepe” Galante gana complejidad con innumerables matices de buena madurez. Al paladar ofrece frescura media, andar envolvente y paso untuoso.

El Esteco Old Vines 1945 Torrontés 2017 (93pts, $682). Con un Torrontés de Cafayate plantado en 1945, y la enología de Alejandro Pepa, este vino ofrece una  aromática compleja y floral, y un  paladar de intensidad comedida, con un atractivo contrapunto entre frescura y volumen. Torrontés de otra escala.

Miras Semillón 2017 (93pts, $580). El enólogo Marcelo Miras elabora este Semillón a contar de un viejo viñedo plantado en 1945 en Río Negro. Ofrece el perfil tímido de la variedad sin crianza: con una aromática compleja, en donde la botella aportó lo suyo; buen cuerpo y rica frescura, con sabor delicado que perdura largo una vez bebido.

Cadus Vista Flores Apellation Chardonnay 2017 (93pts, $250). Cadus Appellation es una línea de Cadus Wines que refleja diferentes terruños para diferentes variedades. Este Chardonnay de Vista Flores, Valle de Uco, con la enología de Santiago Mayorga Boaknin, ofrece un perfil frutal y de crianza, con una boca de textura untuosa, amplio paladar y frescura elevada.

Estos son los 40 mejores vinos del INFORME BLANCOS 2018
5 (100%) 6 votos
En esta nota:
Posted on