Posted on

INFORME ROSADOS: 15 vinos novedosos para descubrir y sorprenderse

La góndola argentina ofrece nuevos vinos rosados que vale la pena descubrir. En esta nota, un listado de los 15 más sorprendentes del INFORME ROSADO 2018.

Rosados-Novedosos-y-curiosos1

Los vinos rosados forman hoy un grupo en plena ebullición creativa: están aquellos que son de un color muy pálido y otros que son intensos; unos apenas ofrecen aromas mientras que otros son bien frutados o florales. El asunto es que en materia de nuevos vinos rosados argentinos, elegir qué botella desenroscar –la mayoría lleva tapa a rosca– es un plan para sorprenderse.

Para el INFORME ROSADOS de este año probamos a ciegas unas 70 etiquetas entre las que se encuentran las que marcan la cancha. Y la sorpresa fue darnos cuenta que, lejos de lo que presuponíamos, hay una avanzada de nuevos vinos rosados en nuestro país que merece más atención, tanto nuestra como de los consumidores. Algo que el listado de vinos que forman este TOP15 de vinos curiosos, novedades estilísticas y de sabores sorprendentes, propone una puerta de entrada a los paladares más curiosos.

Con un dato extra que vale la pena tener en cuenta a la hora de beberlos: entre ellos mandan los blends, las variedades poco frecuentes –Cabernet Franc o Mourvedre, por ejemplo– o directamente los recortes tipo Provenzal, con base de Grenache o Syrah. Ahí es donde se nota la observación y, de paso, se explica el salto cualitativo que proponen.

Hechas las aclaraciones del caso, ahora así, estos son los 15 nuevos vinos rosados para descubrir y sorprenderse.

Andeluna Rosé de Malbec 2018 (94 pts, $315). Última creación de Manuel González Bals para unas de las bodegas ícono de Tupungato, Andeluna. Un rosé moderno y expresivo.

Lagarde Organic Rosé 2018 (93,5pts, $399). Con este nuevo rosado orgánico de perfil provenzal, Bodega Lagarde se hace eco de las dos tendencias dominantes en la escena mundial en 2018. Ideal para la hora del aperitivo.

El Esteco Old Vines Criolla 2017 (93pts, $620). Para nuestra sorpresa, esta Criolla elaborada de viñas viejas en Cafayate es un rosado más cercano a un Pinot que al de un típico rosé. Idealmente beberlo fresco.

Clarete Ménage 2018 (93pts, $300). Ver Sacrum se especializa en la elaboración de vinos exóticos a partir de cepas típicas del Ródano en Mendoza. Esta es su última excentricidad, una curiosidad para encantar a conocedores y sorprender desprevenidos.

R Pinot Noir Rosé 2018 (93pts, $700). Reconocida por sus Malbec, Bodega Renacer sorprendió este año entre los nuevos vinos rosados con este Pinot Noir proveniente de Gualtallary, Valle de Uco. Ideal para aperitivos.

Saint Felicien Rosé 2018 (92,5pts, $605). Novedoso lanzamiento de Catena Zapata, este blend de Grenache, Syrah y Malbec llega al mercado con una atractiva botella rectangular de edición limitada. Tenso y versátil, perfecto para vestir una selecta mesa.

Rosados-Novedosos-2

Cordero Con Piel De Lobo Cabernet Franc 2018 (92,5pts, $250). Mosquita Muerta se ha convertido en una de las bodegas más creativas de Mendoza donde cada lanzamiento esconde algún mensaje además de un guiño de modernidad. Este lobo no es la excepción.

Alma Gemela Rosé Mourvedre 2018 (92, $580). Alma Gemela es el proyecto vitivinícola de la sommelier mendocina Mariana Onofri quien hace dos años se ocupa de lanzar vinos novedosos con las cepas menos tradicionales. este es un caos perfecto: rosado etéreo de curiosa complejidad.

Funckenhausen Dry Rosé 2018 (91pts, $300). Esta botella llamará tu atención en la góndola, porque no existe otra de un litro para un vino rosado y mucho menos a un precio tan conveniente. Plan perfecto para aperitivos con muchos invitados.

Séptima Rosado de Malbec 2018 (91pts, $235). Este nuevo rosado de Bodega Séptima define su modernidad en el color y la sequedad de paladar. Ideal para tapeos en balcones y terrazas.

Pala Corazón Rosé Garnacha 2018 (90,5pts, $380). La Garnacha crece a paso lento pero sin pausa en el mercado local. Lucas Niven, winemaker joven e inquieto, es uno entre los que le han puesto el ojo. Y este rosé es sencillo y logra refrescar con buen sabor y volumen.

Amansado Rosé Cabernet Sauvignon 2018 (90,5pts, $320). Amansado es un nuevo proyecto mendocino que cuenta con la enología de Juan Pablo Michelini y Germán Masera. Con uvas de Agrelo, producen este rosé sabroso y equilibrado.

Callejón del Crimen Rosé Sangiovese 2018 (90,5pts, $260). Callejón del Crimen produce con uvas de Valle de Uco este rosado de Sangiovese, elegante con final sabroso y largo. En cuanto al estilo, el nombre es todo un presagio.

Rosadía 2018 (90pts, $750). Hace años, el enólogo Roberto de la Mota declaró su atracción por las uvas del Paraje Altamira en Valle de Uco. Con cuatro varietales de la zona elabora un vino para quedar bien ante paladares exigente.

Nuna Vineyard Rosé Biondinámico 2018 (90pts, $280). En 2018, Bodega Chakana, referente en la elaboración de vinos orgánicos y biodinámicos,  lanzó este corte de 65% Syrah, 28% Malbec, 5% Tannat y Agliánico. Un rosé atractivo y expresivo.

INFORME ROSADOS: 15 vinos novedosos para descubrir y sorprenderse
4.43 (88.57%) 7 votos
En esta nota:
Posted on