Posted on

¿Ya viste el libro “Birra” de Nicolás Harry Salvarrey?

El libro Birra Cerveceros de la Argentina, de Nicolás Harry Salvarrey, cuenta la biografía de los protagonistas de la movida artesanal en el país. Buena información y pasajes hilarantes.

Birra

El libro Birra de Nicolás Salvarrey es en realidad dos libros en uno. Ambos pedagógicos y llenos de pasajes hilarantes. O de metáforas como ésta, usada para explicar que el IBU no siempre es el amargor que vayas a sentir en una cerveza:

“Hay que pensar el IBU como la altura de una persona y la malta como el contexto en el que esa persona se mueve. Un tipo de 1.85 puede parecer muy alto en las calles de Tokio, donde la altura promedio es 1.70. Pero si se lo suelta en una cancha de básquet va a parecer un bonsai”.

Dos libros. Por un lado una serie de pequeñas reseñas, basadas en entrevistas a algunos de los protagonistas más destacados de la escena cervecera artesanal en Argentina. Estas piezas de una o dos páginas tienen foco en las biografías de las personas.

En cómo atravesaron el accidentado sendero que va de la elaboración casera de cerveza a la construcción de una fábrica. Cómo se terminaron formando los equipos societarios. El origen de los nombres.

IMG_20181122_124053

La selección de personajes puede parecer caprichosa pero se inclina por los emprendimientos ya consagrados. Los que ya viven de la cerveza y están para crecer.

En las reseñas biográficas hay una organización geográfica:
CABA (Buller, Buena Birra Social Club, Grunge, Strange, Sir Hopper, Lumpen, Gante),

Bariloche (Blest, La Cruz, Berlina, Bachmann, Gilbert, Manush, Wesley, Konna)

Zona Norte (Beata, Minga, Bierhaus, Tacuara, Dust, The Mula, Dos Dingos)

Mar del Plata (Antares, Cheverry, Baum, Ogham, La Paloma, Glück, Kaunas, Back)

Zona Oeste (Juguetes Perdidos, Kraken, Finn, Los Bichos Mandan, Viken)

Zona Sur (Gorilla, Bierlife, Anna C, Deleuze, Itzel, Güira, Coleman, Guten Bier).

Esta parte de Birra de Nicolás Salvarrey tiene otra forma de lectura con un sistema de iconos que acompañan cada reseña y que te dicen si la cervecería en cuestión tiene bar, está especializada en IPAs o, por el contrario, en cervezas no lupuladas, si ofrecen growlers o latas, etc.

birra-de-nicolas-salvarrey

El otro Birra de Nicolás Salvarrey

El otro libro son artículos que uno podría llamar “de gabinete” pero para cuya confección, evidentemente, Salvarrey consumió grandes volúmenes de información para después hacer un trabajo de síntesis considerable. Cortitos y contundentes son 4, dedicados a los elementos fundantes de la cerveza: malta, agua, lúpulo y levadura.

En el prólogo Narda Lepez da un par de pinceladas sobre Salvarrey. “Tímido como todo metalero, un poco nerd.

birra-de-nicolas-salvarrey

En Birra de Nicolás Salvarrey las fotos de Guido Piotrkowski tiene un rol importante, ahí nomás del texto. Muestran a los hombres de la cerveza en su elemento, con sus palas en la mano, rodeados de gigantes fermentadores de acero inoxidable, metiendo la nariz en un manojo de lúpulo.

En definitiva, el libro Birra de Nicolás Harry Salvarrey es una excelente introducción al mundo de la cerveza en general y al de la cerveza Argentina en particular. Gran crónica de los hombres y de sus creaciones.

¿Ya viste el libro “Birra” de Nicolás Harry Salvarrey?
4.63 (92.5%) 8 votos
En esta nota:

Nicolás Falcioni

Nicolás Falcioni es periodista y emprendedor. Escribió en las revistas del Club del Vino y RSVP, dirige Movilion.com (www.movilion.com) medio sobre servicios móviles. Y es socio en Coworc, agencia de comunicación (www.coworc.com).

Posted on