5 (100%) 3 votos

Desde hoy, 1º de agosto, comenzaremos a publicar los resultados del Informe Malbec 2018: probamos 650 etiquetas de Malbec a ciegas, organizadas principalmente por región y apelaciones menores; también, recorrimos algunas catas por precio.

En suma, nos probamos el grueso del Malbec argentino que está en la góndola, principalmente de vinotecas, pero también del supermercado y del chino. De punta a punta, catamos la friolera de 260 mil pesos de vino para poder dar cuenta de este asunto: cuáles son los mejores, sea por precio, región o estilo, además de novedades.

Las catas las hicimos a ciegas en Soil Wines, durante poco más de 21 sesiones arrancando de mañana, hacia las 10:30. A ciegas, porque así podemos juzgar lo que probamos sin prejuzgar con lo que sabemos. Al cierre de cada cata revelamos los vinos probados y así fuimos debatiendo y armando un marco para este Informe Malbec 2018. Como anticipo, hubieron grandes sorpresas, muchas de ellas realmente importantes, mientras que el sentido de lugar en muchas regiones es algo que puede percibirse probando los vinos todos juntos y comparando con otras. Con todo, algo que no nos sorprende pero nos enorgullece: el estándar cualitativo del Malbec, como su diversidad creciente, son superlativos.

En fin, iremos publicando los resultados de la siguiente manera:

1º de agosto los mejores 15 vinos hasta 200, 350 y 500 pesos, además de las novedades que nos gustaron especialmente.
2 de agosto, Malbec Orgánicos y bio que valga la pena conocer; además de nuevos regiones y estilos sorprendentes. También en formato ranking.
3 de agosto, los 50 mejores Malbec de esta edición (algunas ya habrán ido saliendo, otros no)
6 de agosto las regiones: recortes para las principales IG y sus gustos
7 de agosto, conclusiones del Informe Malbec 2018
8 de agosto, el listado completo

Ahora nada más falta meterse de lleno en cada contenido y resultado. Pasen y lean el Informe Malbec 2018