Posted on

10 nuevos vinos que te perdiste por seguir a la Selección

La concentración que demanda seguir a nuestra Selección en cada copa del mundo nos hace perder el ritmo del mundo. Tras a eliminación de Argentina es hora de enterarse qué nuevos vinos llegaron mientras duró el sueño de ruso.

nuevos vinos

Cada cuatro años los argentinos quedamos en pausa. No nos importa otra cosa que seguir de cerca la previa de la Copa del Mundo, quiénes serán los titulares, discutir por los que se quedaron afuera y aprender sobre la cultura de cada uno de los países que nos tocan en fase de grupos.

Lamentablemente, este año hacer la tarea y respetar la cábalas no sirvió de mucho y el sueño duró poco. Si bien aún nos dura la bronca por la eliminación ante Francia descubrimos que el mundo continuó girando mientras seguíamos la novela de Sampaoli y lo único reconfortante es saber que hay nuevas botellas para descubrir.

Así es, mientras mirábamos cada partido sin importar quién jugaba, las bodegas lanzaron varias novedades que te recomendamos ir a buscar. Agendalas.

Manos Negra Blend de Blancas 2016 (91pts, $290). Los blancos de Alejandro Sejanovich siempre sorprenden. No son muchos, pero todos tienen una razón de ser. En este caso se trata de un blend 70% Semillón 20% y 10% Chardonnay con uvas de Los Chacayes, Valle de Uco, y elaborado a tanque abierto. Una prueba que resultó bien y terminó – por suerte – en botella. Por todo esto se aprecia una complejidad aromática singular con tonos juntos de evolución que realzan la frescura de un fruta nítida y flores blancas. En boca es crocante, untuoso y largo. Precio calidad imbatible.

 Animal Syrah Orgánico 2017 (91pts, $290). Ernesto Catena se convirtió en referente de los vinos orgánicos locales y con este nuevo varietal invita a experimentar la categoría más allá del Malbec. Elaborado con uvas de su finca de Vista Flores, Valle de Uco, resulta un tinto de rica tipicidad en la que se aprecian los tonos balsámicos, terroso y frutales mientras que en boca es ligero, equilibrado, de cuerpo medio y sabroso. Final largo que imprime un regusto herbal refrescante. Son pocas botellas, a no dormirse.

Abrasado Terroir Selection Cabernet Sauvignon (89pts, $295). La bodega de la familia Millán se ha convertido en una de las más proliferas de Mendoza. En su bodega, Los Toneles, además cuentan con un restaurante especializado en carnes, Abrasado, para el que desarrollaron esta línea de vinos que hoy llega al mercado. Lógicamente son vinos pensados para acompañar carnes rojas tal como se puede observar en su etiqueta donde una vaca hace equilibrio sobre un barrica. Este Cabernet de Agrelo muy fiel al origen con aromas de frutos rojos y negros maduros que matizan los tonos tostados del roble. En boca es amplio, con dulzor justo para gustar a todos y taninos jugosos.

Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Franc 2016 (91pts, $329). Nueve años se tomaron en Terrazas de los Andes para incorporar un nuevo varietal a la marca pionera en hablar de la altura de los viñedos y sus efectos en cada uno de sus vinos. El nuevo integrante de la familia es Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Franc 2016, un tinto elaborado con uvas de su finca Licán ubicada a 1200 metros de altura en Chacayes, Valle de Uco. El vino resulta de color rojo rubí con tonos granate. En nariz dominan los aromas frutales como ciruelas negras, arándanos y cassis con dejos de especias y ahumados que aporta la crianza. En boca es caudaloso, tenso y sabroso con taninos de grano fino, amables. Es largo y moderno.

Salentein Reserve Rosado 2017 (89pts, $330). Este nuevo rosado de la bodega ícono de Tunuyán reafirma que el Valle de Uco es el mejor origen para rosados refrescantes. En este caso y para sorpresa de varios, la cepa elegida es Syrah lo que ofrece un perfil entre frutal y balsámico, austero pero a la vez sabroso y vibrante. Acidez firme que llena de jugo el paladar y realza el perfil frutal del varietal. Cuerpo medio y envolvente que se afirma hacia un final largo.

Luigi Bosca del Alma 2016 (92pts, $480). Luigi Bosca suma un sofisticado White blend a su porfolio de alta gama. Se trata de un assemblage de base Chardonnay y Sauvignon Blanc y que se completa con Viognier, Pinot Gris y Riesling. Se presenta cristalino con tonos verdosos con una aromática profunda y compleja con tonos de frutos blancos, tropicales y cítricos sobre un fondo floral. En boca es fresco con cuerpo medio, fluye envolvente pero ligero a la vez. Final franco y prolongado. Ideal para platos de mar como mariscos y peces carnosos.

Colonia las Liebres Brusca (90pts, $400). Novedoso vino elaborado por Leo Erazo con inspiración del crítico gastronómico italiano Pietro Sorba. Es uno de esos vinos que nunca entendemos porque no hay más; es simple, sabroso y gastronómico. Sigue la escuela de los Lambruscos italianos, vinos para llenar el paladar sin vueltas, este cumple el mismo mandato con buen caudal frutal, recuerda a coulis de frutillas, frambuesas y cerezas, en medio de boca se aprecia un gas carbónico que hace cosquillas y realza la frescura. Apenas 8% de alcohol y dato singular viene con tapa corona. Hitazo para picadas y previas del asador.

Costa & Pampa Pinot Grigio 2017 (91pts, $450). Desde que Trapiche lanzó sus primeros vinos oceánicos la vitivinicultura argentina sueña con un futuro de cara al mar. Lástima que no son muchos los que se suman a la aventura. Sin embargo, Ezequiel Ortego, enólogo de Costa & Pampa no pierde el tiempo y continúa sorprendiendo con sus creaciones, ahora un Albariño y este Pinot Grigio que resulta sabroso, refrescante y expresivo. De buen caudal frutal, recuerda a peras y damasco blanco sobre fondo floral. En boca es equilibrado con el cuerpo justo para acompañar quesos, fiambres y pesca pero también guisos de invierno.

Gran Famiglia Blend 2016 (92pts, $550). La nueva bodega de operaciones para Bianchi se encuentra en el Valle de Uco, precisamente en la IG Los Chacayes. Allí tienen una finca con 40 hectáreas plantadas, de la obtienen las uvas para este corte de base Malbec y Merlot (33%), con Petit Verdot, Tannat y una pizca de Cabernet Franc. Atemperado en nariz pero de un perfil decididamente complejo, ofrece fruta roja y negra sumado a un trazo herbal, que recuerda al tomillo; al paladar resulta un tinto de cuerpo medio y frescura lograda, con textura fina y paso ligeramente apretado. De muy rico final, es ideal para beber en sobremesas.

Lagarde Guarda Sister’s Selection 2017 (93pts, $700). Sofía y Lucila Pescarmona se involucran cada día más en los vinos de la bodega de su familia. Así nació Sister’s Selection, etiquetas que utilizan para los vinos que ellas mismas eligen de acuerdo a sus preferencias personales. Este Sauvignon Blanc se suma a un Cabernet Franc y un Chardonnay presentados en 2016 y también se trata de una edición limitada, para esta primera cosecha solo 2550 botellas. Las uvas provienen de un viñedo de Gualtallary que da como resultado un blanco fresco que fluye gélido y vibrante. Resultará fascinante para los amantes de los blanc elegantes, perfil Val de Loire, y no precisamente pirotécnicos.

 

 

10 nuevos vinos que te perdiste por seguir a la Selección
4.5 (90%) 4 votos
En esta nota:
Posted on