Posted on

Cheval des Andes 2014: nueva vendimia y estilo para un clásico en la alta gama

Llega al mercado una nueva añada del vino icónico elaborado entre Cheval Blanc y Terrazas de los Andes y estrena un estilo singular.

Cheval des Andes 2014

Esta semana sale al mercado Cheval des Andes 2014, una nueva añada del vino icónico elaborado desde 1999 por Terrazas de los Andes y Cheval Blanc, el reconocido Grand Cru de Saint Emilion. Esta, su décima quinta vendimia, marca un nuevo camino para este tinto argentino.

La cosecha 2014. Lorenzo Pasquini, actual enólogo de Cheval des Andes, insiste en que esta nueva añada es un punto de quiebre en la historia de este Gran Cru mendocino. Según el winemaker de origen italiano, el 2014 fue un año inusual en Mendoza con temperaturas más bajas que las habituales y un mayor caudal de precipitaciones. Todo esto colaboró en la búsqueda de mayor elegancia y frescura en un terroir reconocido por su clima árido y cálido. Tan inusual resultó esta vendimia que por primera vez el Malbec alcanza el 83% del corte. “Somos un estate, no un marca y por esto mismo debemos demostrar nuestra interpretación de cada año. En un principio muchos nos decían que no debíamos presentar esta cosecha pero decidimos seguir adelante”.

El vino. Desde sus inicios, cuando los enólogos Pierre Lurton y Roberto De la Mota decidieron elaborar el primer Cheval, el corte es elaborado con uvas de Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza. En 2014 el corte implica 83% de Malbec más 9% de Petit Verdot y 8% de Cabernet Sauvignon, una receta revolucionaria para un vino conservador para muchos paladares. Otro cambio es la utilización de tan solo 15% de barricas de primer uso y resto de segundo lo que se aprecia en una intervención menor de los aromas del roble. En su expresión mandan los frutos rojos y las bayas con buen caudal de frutas negras, hierbas silvestres y flores. En boca su ataque es amplio y jugoso con medio de boca equilibrado y elegante. Un vino sobrio y a la vez vibrante que escribe una nueva pagina en la historia de Cheval des Andes.

Desde esta semana, Cheval des Andes 2014 (95pts) estará disponible en vinotecas a $1700 la botella regular aunque también se podrá adquirir en formato magnum y jeroboam.

Cheval des Andes 2014: nueva vendimia y estilo para un clásico en la alta gama
5 (100%) 1 voto
En esta nota:
Posted on