Posted on

Regalos de navidad: libros de gastronomía y vinos para el arbolito

A la hora de pensar un presente para esta navidad, agendá algunos de estos nuevos libros para darle sabor a los regalos.

Libros_Navidad

El mercado editorial dedicado al sabor está en plena auge y los libros de gastronomía ganan la góndola. En un año como el que termina, por ejemplo, se editaron unos quince títulos, de todo tipo: desde recetarios a libros de viajes y guías de consumo.

La razón detrás de este boom es simple: en la medida en que un consumidor paga por un vino o un plato lo mismo que por un libro, se abre un mercado de lectores dispuestos a pagar más allá de la literatura. Y sobre esa base crece el mercado apalancado en estrellas de TV y otros autores. Así nace el boom de los libros de gastronomía y vinos.

De modo que, a la hora de hacer un regalo esta navidad, ponerle una ficha a algunos de los libros puede ser un buen presente para dar, como uno para darse. Lo más destacado de 2017, es:

Recetas de carne (Planeta, $549). El cronista gastronómico Pietro Sorba, autor de exitosas guías de pizzas y bodegones, entre otros, lanza ahora un recetario de carnes para trascender la parrilla. Son 150 preparaciones que van de papas rellanas a anticuchos de corazón y que recorren el mundo sencillamente explicadas. Para glotones desparrillados con ganas de hincarle al diente, un recetario ideal.

101 Hamburguesas, que tenés que probar antes de morir (Planeta, $499). El bloggero Leandro H. Volpe logró transformar su pasión por las hamburguesas primero en un blog de consulta obligada para los burgermaníacos –burgerfacts.com– y, luego, en un lindo libro de estética algo trash y urbana en el que recorre las mejores hamburgueserías de Buenos Aires, con tips sobre el mundo del medallón de carne. Un lindo regalo para nerds del kétchup.

Siete Fuegos (Sudamericana, $689). Francis Mallmann, el más romántico de los cocineros –por los suspiros que arranca de sus lectoras y espectadores de TV con su rusticidad de estudio–, publicó en mayo “el libro definitivo sobre su cocina argentina”, según sus editores. Un compendio de sus escénicas creaciones, pero también un lujo para el paladar, los ojos y la imaginación. De cuidada edición, un regalo perfecto para atesorar en la mesa ratona del living.

Libros1Las Cartas sobre la mesa (Sudamericana, $429). Las periodistas Elisabeth Checa y María de Michelis, trotamanteles de ley y lunga experiencia, publicaron este año una guía de restaurantes de Buenos Aires –capital iberoamericana de la cultura gastronómica– para hojear con atención y deleite. Viajeros en plan de una noche gustosa en la capital, agenden una lectura previa. Será buena guía.

La guía del vino argentino 2018 (Planeta, $449). Los sommelier Valeria Mortara y Aldo Graziani, ambos con trayectoria a salto de copas en las altas esferas de la restauración, publican su segunda guía de vinos. Catados a ciegas, la selección de botellas es buena y los comentarios de los vinos, aún siendo descriptivas notas de cata, orientan bien. ¿La novedad? El recorte por regiones.

Oro en los viñedos (Catapulta, $450). Este libro será una doble sorpresa para los bebedores de vino. Primero, porque bajo el subtítulo “Historias Ilustradas de los viñedos más importantes del mundo” este libro recorre con dibujos de cuento, pero delicioso en su propuesta, el devenir de los famosos Chateau D’Yquem o Domaine de la Romanée-Conti, entre otros. Y segundo, porque la autora, Laura Catena, es también propietaria de Catena Zapata, cuyo viñedo Adriana culmina la saga.
Libros2Tras las viñas (Debate, $589). El afamado sommelier Josep “Pitu” Roca, propietario del Celler de Can Roca, junto a Inma Puig, psicóloga de reconocida trayectoria, emprenden un viaje por descubrir los mejores vinos del mundo. Sólo que, en el universo Roca, eso puede significar visitar unos kvires en Georgia o saltar del Priorat a Mendoza. Ameno y con un tono inspirador sobre el mundo del vino, es un lindo regalo para un bebedor que busque su destino.

Los buenos vinos Argentinos (Vocación, $480). La onceava edición de esta guía ya clásica de la periodista Elizabeth Checa, llega a las librerías a mediados de diciembre. La acompañan en esta nueva cruzada el sommelier Javier Menajovsky y el periodista Juan Diego Wasilevsky. Una selección de 290 vinos y 37 espumosos sobre unas 600 etiquetas. Como ya es costumbre, con la pluma ocurrente de “La Checa”, se repasan los dimes y diretes del mundo del vino, el ABC para los consumidores y algún que otro tip digno de conocimiento.

Regalos de navidad: libros de gastronomía y vinos para el arbolito
4.4 (88%) 10 votos
En esta nota:

Joaquín Hidalgo

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros. En twitter es @hidalgovinos

Posted on