Enterarte de un nuevo local en Palermo no te llama la atención. Ahora, si te decimos que es el primer local de Buenos Aires donde vos mismo te servís el vino usando un tarjeta como la que usabas de chico en los salones de videojuegos, seguro ya tenemos tu atención. ¿Y si además te decimos que hay más de cien etiquetas, locales e importada, para que descubrir a precios lógicos? Listo, querés saber cómo es y dónde queda Vico.


Ubicado sobre la calle Gurruchaga, justo dónde Palermo se convierte en un outlet de lujo, ofrece una fachada discreta. Eso sí: no hay quien pase por su puerta sin asomarse a mirar los seis equipos WineEmotion desde los que sirvirse vino a discreción. Por que el diferencial de Vico es que se trata del primer local de Buenos Aires en usar wine dispensers. Con un total de 140 las etiquetas exhibidas en estas sofisticadas máquinas de acero inoxidable, este nuevo wine bar invita a descubrir muchas copas en una sola noche a partir de diferentes medidas: 35ml, 75ml y 150ml.

El coqueto Vico gana con las máquinas a la vista y el contraste de linvigs con sillones y maderas claras, además de tener las paredades desnudas y con el ladrillo a la vista. Atractivo, el chiste sigue siendo el chiche de las máquinas: nada más solicitar una copa y una tarjeta magnética a los sommeliers del local, ya te podés servir lo que gustes de la máquina que gustes.

Al introducir la tarjeta en la ranura de los dispensers las maquinas se activan y los display brindan la información del vino correspondiente a cada grifo y el valor por medida. Los vinos más accesibles tienen un valor de $25 la medida de 35ml mientras que los vinos íconos o importados pueden costar hasta $300 por la de 75ml. Al final de la velada la tarjeta marca el consumo y el monto total consumido. Una recomendación: consumir con moderación por que entusiasmarse es fácil pero puede costar caro.

La selección es responsabilidad el sommelier Pablo Colina de larga trayectoria en diferentes locales gastronómicos porteños. Según el encargado de las botellas Vico no tiene carta de vinos ya que la propuesta es que la gente descubra y disfrute de la mayor variedad de vinos posible por lo que asegura que un porcentaje de los vinos serán renovados semanalmente. Además de Colina, hay otros cinco sommeliers en servicio en condiciones de asesorar no solo en el uso de los equipos sino también en qué vinos acompañan mejor la gastronomía del local.

Vico36
Food & wine on demand


Aunque en Vico el foco son los vinos, la propuesta gastronómica es destacable. Variada, sabrosa y accesible s la mejor manera de definir su carta de cocina. Sin estridencias y con sabores simples muy bien logrados. Para arrancar valen la pena los fiambres y quesos que pueden pedirse en raciones individuales o para compartir. Pro ejemplo, una selección combinada de quesos y fiambres para dos cuesta $210 mientras que una ración individual de Sottaceti (encurtidos) 100 pesos.

Los principales ofrecen la misma oportunidad de ser individuales o para compartir, como para acompañar dos copas por cada ración. La trucha marinada con zucchinis asados, vinagreta de miel y nuez ($120) es un hit para los vinos blancos o tintos frescos al igual que los langostinos con crema acida de almendras ($95). Para los tintos las opciones son más contundentes y algunas pueden pedirse como plato principal por ejemplo, el cordero braseado o el corte de waygu con salsa criolla, cualquiera de los dos por $120 la ración o $230 el plato.

Los postres son ideales para cerrar la velada con alguno de los vinos dulces por copa que ofrecen desde la barra. Nuestra sugerencia son las peras en vino tinto especiado, el bizcocho húmedo de mandarinas y amapola y el cantucci con vino passito.

La barra, un capítulo a parte. A cargo de Carlo Contini, bartender de origen italiano y responsable del armado de varias barras porteñas, la propuesta de cócteles merece una visita exclusiva para probarlos. Ya sea los clásicos Spritz o Sbagliato, los Negroni de la casa o algunas recetas vintage que proponen con diferentes marcas y bebidas, incluso las que Contini mismo produce. El valor de la mayoría de los cocteles es de 150 pesos.

VICO Wine Bar: Gurruchaga 1149, Palermo / Tel. 4773-2311

Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.