Posted on

Nuevos rosé: 10 vinos para descubrir el color de moda

La góndola de los rosados cambió y hoy ofrece vinos rosa coral que llaman la atención de los consumidores. ¿Cuáles beber?

nuevos vinos rosados

Según las estadísticas locales, el consumo de rosados viene en ascenso, fenómeno en sintonía con el mercado mundial donde la venta de estos vinos crece a un ritmo constante del 10% anual. En nuestro país este crecimiento se evidencia en la góndola: cada año llegan etiquetas con un estilo más delicado que seduce a nuevos consumidores y mantiene cautivos a los que ya adoran su encanto.

Hilando fino, sin embargo, se puede decir que el nuevo auge de los rosé se explica por dos cosas: la desestacionalización del consumo, de la mano de un bebedor de vinos que busca más frescura, por un lado, y, por otro, por una nueva tendencia de elaboración que busca vinos sutiles y delicados, pero a la vez sabroso y expresivos. Se los llama estilo Provence, siguiendo el modelo de rosado del sudoeste de Francia, donde además los presentan en botellas que se asemejan mucho a las de lo más sofisticados perfumes.

Esta nueva era de los rosados argentinos implica un cambio en la elaboración. Cosechas más tempranas, maceraciones en frío más cortas y vinificaciones a bajas temperaturas están a la orden de día, con la finalidad de lograr una extracción más sutil de color, aromas y sabores. Las cepas utilizadas también aportan al cambio de estilo, ya que al clásico Malbec se le suman Pinot Noir, Merlot, Syrah y Cabernet Franc.

Entre los más novedosos del mercado elegimos un top ten para que disfrutes a la hora del aperitivo o en compañía de los platos que propone la primavera.

Kaiken Malbec Rosé 2016 (91pts, $180). La bodega mendocina de la familia chilena Montes experimentó una evolución de su rosado en los últimos años hacia un vino de suave color salmón. Aromáticamente es expresivo con frutos rojos nítidos y flores frescas de fondo. De paladar amplio y sabroso con buen nervio, resulta un rosado ideal para achuras y carnes blancas grilladas pero también para pastas al fileto o pizzas.

Nieto Senetiner Believe in Rosé 2017 (92pts, $210). Elaborado con Malbec y Pinot Noir del Valle de Uco, este flamante rosé consagra el estilo de vinos Provence como la novedad 2017. De fruta roja expresiva y con una boca de frescura lograda, paso chispeante y sabroso, se propone como un trago obligado esta primavera tanto para inaugurar terrazas como para picadas diletantes. (J.H.)

Vuelà Rosado 2016 (91pts, $225). Elaborado por la bodega Piedra Negra con uvas del Valle de Uco, este vino es uno de los favoritos de los amantes de los rosados locales por su excelente relación precio calidad. Se trata de un rosé de color rosa pálido ligero con buen caudal frutal y delicadeza. En boca es fresco, fluye ligero y envolvente. Ideal para sushi.

Andeluna 1300 Malbec Rosé 2017 (91pts, $245). Con la frescura de Tupungato como principal condimento, este rosado de Malbec ofrece un estilo renovado para la bodega y un color delicado y atractivo. Aromáticamente dominan los frutos frescos y ciertos dejos herbales, mientras que en boca explota la fruta roja junto a una acidez firme que refresca y sostiene al vino de manera prolongada. Perfecto para aperitivos y tapeos.

Humberto Canale Old Vineyard Rosé Finca Sol 2017 (93pts, $250). Con esta nueva etiqueta la familia Barzi amplia su línea de vinos elaborados a partir de antiguos viñedos. Pinot Noir en este caso, el vino logra expresión delicada y a la vez profunda, con aromas de frutos rojos frescos y trazos florales. En boca es sabroso y tenso, de rica frescura y final largo. Un vino para descorchar como aperitivo o abrebocas.

Lagarde Goes Pink 2017 (92 pts, $280). Esta tradicional bodega de Luján de Cuyo es pionera en la elaboración de rosados con su histórico blanc de noir de Malbec. Hoy se sumen a la tendencia de vinos de color delicado y expresión sutil con un corte de Malbec y Pinot Noir frutal y refrescante ideal como aperitivo o para acompañar pesca o fiambres.

Hey Rosé 2017 (92pts, $325). Matías Riccitelli logró repetir el fenómeno de su Hey Malbec con este rosado de estética moderna y llamativa, que acompaña su propuesta con buen sabor y frescura. La clave esta en combinar Malbec de dos diferentes terruños como Agrelo y Tupungato. El resultado es un color rosa pálido con buena carga frutal y paladar refrescante. Muy fácil de beber e ideal para acompañar ensaladas y platos veraniegos.

Luigi Bosca Rosé 2017 (92pts, $340). La bodega de la familia Arizu fue la primera en lanzar al mercado un vino rosado de tonos Provence hace ya dos años. El corte elegido por ellos es Pinot Gris y Syrah y resulta fragante y frutal con dejos de cerezas y flores frescas. En boca es fresco y vibrante con paso fluido y final largo. Buen compañero de pescados grasos como salmón.

Nuri 2016 (93pts, $400). La bodega familiar Alfredo Roca siempre se destacó por sus rosados y ahora redobla la apuesta con esta versión deluxe dedicada a la madre de la generación más joven, hoy a cargo de la bodega. Malbec con un toque (4%) de Sangiovese, se presenta con color rosa coral en una original botella. Aromas de cerezas, moras y ciruelas con pizcas florales y un trazo cítrico. En boca es amplio y refrescante, combinación que lo convierte en una buena opción para curry o platos agridulces.

Susana Balbo Signature Rosé 2017 (93pts, $711). El rosado elaborado por Susana Balbo acaba de sumar un elegante tapón de cristal, detalle que lo convierte en el más exclusivo del mercado. El corte es 60% Malbec y 40% Pinot Noir, amabas uvas provenientes del Valle de Uco. De color rosa ligero, resulta frutal con dejos florales. En boca es tenso y fluido, en cierto punto etéreo y austero. Un rosé sutil y elegante al estilo Provence e ideal para acompañar cocina de mar como ceviches o tiraditos.

Nuevos rosé: 10 vinos para descubrir el color de moda
4.31 (86.25%) 16 votos
En esta nota:

Alejandro Iglesias

Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter. En twitter es @AleIglesiasWine

Posted on