Posted on

Berlina ganó la Copa Argentina de Cervezas 2017 y abre nuevos bares

Si aún no probaste una Berlina, ahora tenés la excusa perfecta: además de campeona, se viene con un plan de aperturas de nuevos bares en el país. Agendala.

berlina

¿Qué tiene que tener una cerveza para ser la mejor del país? Sencillo: buen sabor a malta y lúpulo, excelente espuma y color y, sobre todo, ser consistente en el tiempo. Esa es la brújula que guía el destino de Berlina Patagonia Brewery,  que acaba de ser reconocida como la mejor microcervecería del país en la última Copa Argentina de Cervezas 2017.

Juan Pablo Reina, Gerente de comunicación de la compañía, dice que los suelen mirar con sorna cuando en la casa sostienen que buscan privilegiar la calidad sobre la rentabilidad. “Pero es una meta que nos propusimos. La calidad es la única alternativa para la cerveza artesanal, es lo que genera diversidad de estilos y lo que le va a dar llegada a nuevos paladares”.

Están enfocados en seguir abriendo bares. “Es lo que nos gusta hacer”, dice Reina. Empezaron con un primer brewpub en el kilómetro 12 de Bustillo, en Bariloche, luego otro en el centro de esa ciudad al que le siguieron La Plata, Martínez, Microcentro, Palermo, Cañitas, Rosario (hace un año). “Y ahora estamos en proceso de abrir cinco bares más de acá a diciembre”.

2017 resultó bueno. En mayo habían competido en la South Beer Cup, algo así como la Copa Libertadores de la cerveza, en la que participan cervecerías de toda América Latina. Por las medallas obtenidas en esa competencia alcanzaron el segundo puesto como mejor cervecería de Sudamérica, espacio compartido con sus amigos marplatenses de Cheverry, un brewpub que la rompe en la perla del atlántico.

Además, en abril fueron reconocidos como Mejor Cervecería Artesanal en los premios Día del Gourmet. “Durante los últimos años veníamos pegándole todas en el palo, pero soy de River y estoy acostumbrado”, dice Reina. En 2017 entraron todas.

berlina-copa-argentina-2017

En los torneos de cerveza las fábricas participan por estilos (IPA, Ale, Porter, Stout, etc.). Y deben cumplir los requisitos de cada uno. Son muestras anónimas y según los puntos que otorga el jurado pueden ganar medalla de oro, plata o bronce. También puede que la categoría quede vacante.

Para presentarse a una copa algunas cervecerías trabajan una partida especial, pero según cuenta Reina, Berlina presenta el mismo producto que sirve en sus bares. “Tenemos un volumen de producción importante–dice–. No estamos para poner fichas en producciones especiales”. En volumen están en el Top Five de las cervecerías artesanales. “Para una cervecería es difícil crecer de forma paulatina, si o si lo hacés de a saltos”.

Ahora la Copa Argentina salió a rodar por los bares de Berlina. Estará una semana en cada uno, hasta que vuelva a la vitrina que lo está esperando en la fábrica de Bariloche.
Berlina2
Las cervezas fijas de Berlina, es decir las que siempre están disponibles en todos los bares, son la Golden Ale, la IPA (fueron de los primeros en hacerla en Argentina) y las Stout, que ellos inyectan con nitrógeno para conseguir la espuma más espesa. Luego hay otros muchos tipos estacionales. “Otro clásico que siempre hay en nuestros bares es una canilla de sidra, que hacemos con manzanas de la Patagonia”.

Las premiadas de Berlina en la Copa Argentina de Cervezas, son:

Old Ale (Medalla de Oro): Dedicada a la vieja F100 de Bruno, maestro cervecero de Berlina. Es un blend de 6 maltas caramelizadas. Una cerveza maltosa y alicorada con notas a vainilla. Reposó en madurador por 60 días. Es la cerveza más galardonada de la casa.

Imperial Stout (Medalla de Oro): La tercera de la serie Choco Beers. Con agregado de Cacao Colombiano 90% y lúpulo. Una cerveza robusta de marcado amargor.

Tá Güena (Medalla de Plata): Una cerveza experimental de la serie Soy Creyente. Estilo Brett con agregado de frambuesas de la comarca andina.

Berlina ganó la Copa Argentina de Cervezas 2017 y abre nuevos bares
5 (100%) 2 votos
En esta nota:

Nicolás Falcioni

Nicolás Falcioni es periodista y emprendedor. Escribió en las revistas del Club del Vino y RSVP, dirige Movilion.com (www.movilion.com) medio sobre servicios móviles. Y es socio en Coworc, agencia de comunicación (www.coworc.com).

Posted on