Bodega Kaiken acaba de cumplir sus primeros quince años, ocasión más que merecía para festejarlos de la mano de sus creadores, “los Aurelios Montes”. Entiéndase, padre e hijo o #Father&Son como se podía leer en el save the date que convocó a los invitados a la cata magistral que ambos winemakers chilenos ofrecieron el primero de agosto en los salones de Four Seasons Buenos Aires.

La consigna principal del evento fue recorrer la historia de Viña Montes, bodega que Aurelio fundó en 1988 en Chile y que lo convirtió en la personalidad más importante de la vitivinicultura chilena, además de haber sido el pionero de Apalta, micro región muy prestigiosa del Valle de Colchagua, donde se encuentra la bodega.

En paralelo Aurelio Jr sumaba las experiencia y anécdotas que lo llevaron a sumarse a las locuras enológicas de su padre, periplo que en 2002 los llevó a inaugurar Bodega Kaiken, en Mendoza.

Pero no fue solo un repaso histórico sino también un recorrido por los vinos que la familia elabora a ambos lados de la cordillera y no a modo de versus sino para compartir su interpretación de los diferentes terruños de Sudamérica.
Los vinos fueron presentado en dúos y los primero fueron los Chardonnay, especialidad en ambas bodegas: Montes Alpha y Kaiken Ultra. Un maravilloso ejercicio que hoy se puede hacer en el país ya que la excusa fue presentar las etiquetas chilenas están disponibles en el mercado local.

Siguieron los Cabernet Sauvignon y Malbec, también de las líneas Montes Alpha y Kaiken Ultra, mientras que en la segunda parte del tasting fueron los íconos los que llenaron las copas: Montes Outer Limits Red Blend 2015, corte de Carignan, Grenache y Mouvedre junto a Kaiken Obertura 2015, 100% Cabernet Franc del Valle de Uco.

Luego se pasó a los emblemas nacionales de cada origen, Purple Angel 2014, 100% Carmenere de Marchigüe y MAI, 100% Malbec de Vistalba. Y para el final, el plato fuerte, el super ícono de Viña Montes, Taita 2009, vino que Aurelio Jr ha dedicado a su padre: un Cabernet de Marchigüe que sólo embotellan en años excepcionales.