Posted on

¿Qué hay de nuevo Franc? 10 Cabernet Franc para deslumbrarse

Si bien parece haberse calmado la fiebre del Cabernet Franc lo cierto es que la cepa continua sumando etiquetas a las góndola. Ahora se suman algunas novedades que te contamos a continuación. Agendalas.

cabernet-franc

Con un auge explosivo durante los últimos años, el Cabernet Franc se convirtió en la gran revelación de la vitivinicultura argentina. No solo para el mercado global sino también en las góndolas locales. De un día para el otro las bodegas presentaron varietales de esta cepa o bien cortes donde le daban protagonismo.

Ya convertido en un clásico, a muchos puede sorprender que su superficie aún no supere las mil hectáreas aunque en los últimos 2 años su cultivo creció un 20 %. Ahora bien, enamorados de sus sabores y frescura se pueden descubrir muchas novedades en la góndola si presta atención. Por un lado hay buenos recién llegados para descorchar y otros que quizás pasaron desapercibidos pero hoy ya suman adeptos que los ponen en la primera plana. A continuación te contamos que hay de nuevo en los estantes de Cabernet Franc.

Punto Final Reserva Cabernet Franc 2014 (92pts, $290). La bodega famosa en el mundo por sus Malbec de perfil moderno y expresivo suma a sus filas este Cabernet Franc elaborado con uvas de su finca en Perdriel y un viñedo de Vista Flores, Valle de Uco. Aromáticamente complejo, en primer plano se aprecian aromas expectorantes como mentol y eucalipto para luego pasar por tonos vegetales y de frutos negros. En boca es amplio y envolvente, sabroso, con buen cuerpo y taninos redondos. Un vino largo que respeta la modernidad que desde siempre propone bodega Renacer.

Refrán Cabernet Franc 2014 (92pts, $330). Si bien los vinos de Cristian Morelli llegan de modo silencioso al mercado de algún modo siempre logran llamar nuestra atención. Su Cabernet Franc, proveniente de Paraje Altamira, es complejo y con cierta rusticidad que define un estilo propio. Aromas especiados, de frutos negros y mentol dan cuenta de una frescura profunda. En boca es lineal con cuerpo medio y buen sabor. Taninos amables y final prolongado. Como siempre pocas botellas así que a no dejarse estar.

Trivento Golden Reserve Black Series Cabernet Franc 2013 (92pts, $400). Las ediciones limitadas de los Golden Reserve toman al Franc como protagonista con rica identidad frutal en la que se lucen los frutos negros frescos, los tonos balsámicos y un roble evidente. Resulta un tinto para lucirse y llamar la atención. Ataque amplio, fluye caudaloso y cargado de sabor. Medio de boca tenso con taninos apretados. Final largo. Un gran vino que da cuenta de un gran futuro por su potencial y vigor.

Casarena Lauren´s Vineyard Cabernet Franc 2012 (93pts, $400). La primera cosecha de este vino fue 2010 pero al tratarse de un cantidad limitada de botellas quizás no la pescaste. Ahora la 2012 se encuentra disponible pero tampoco la dejes pasar. Originario de Agrelo, despliega buena expresión de frutos negros y rojos maduros, especias y dejos mentolados. En segundo plano, las notas balsámicas definen su complejidad y personalidad. En boca es pleno y jugoso con buen cuerpo y acidez vivaz. Sus taninos firmes definen su potencial.

Rompecbezas Cabernet Franc 2014 (93pts, $490). Finca Beth ya nos dio tela para cortar con su tinto 2Km y su Rompecabezas Malbec. Ahora nos deja pensando frente a la copa con este cabernet franc elaborado por Felipe Stahlschmidt también con uvas de Paraje Altamira. Aromáticamente es complejo, con tonos herbales, expectorantes y de frutos negros confitados. En segundo plano de muestra floral y balsámico. En boca va en línea con sus antecesores, es superfresco, fluido y jugoso. Taninos de textura amable que dejan sensación terrosa en paladar. Largo y original.

Kaiken Obertura Cabernet Franc 2014 (92pts, $490). Nacido de la curiosidad del winemaker Rogelio Rabino, este vino es una de las joyas del porfolio de Kaiken. Las uvas provienen de una finca que los Montes adquirieron en Vista Flores, Valle de Uco, a 1300 metros de altura. Esto define frescura y concentaración al vino que despliega aromas de frutos rojos y negros confitados, aromas de bosque, hierbas y especias. En boca es amplio, jugoso y expresivo. Se afirma con buena estructura y taninos jóvenes. Un vino para paladares que disfrutan de la intensidad o sino para guardad unos años. Su potencial asegura un gran futuro.

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2014 (93pts, $545). La cosecha 2014 permitió a Matias Ciciani volver a elaborar un Cabernet Franc para esta línea ícono de Escorihuela. En esta ocasión,  las uvas provienen de Paraje Altamira lo que define un perfil intenso y fresco al vino. Entre sus aromas se destacan las pimientas, pimiento verde, bayas, frutos negros maduros y la especias dulces que suma la crianza. Es firme en boca, jugoso y envolvente. Fluye graso y logra copar el paladar. Final largo de regusto frutal.

Fincas Notables Cabernet Franc 2013 (92pts, $550). Salta no es un origen donde el Cabernet Franc tenga mucho predicamento. En general, lo poco que hay plantado con esta cepa se usa en los cortes. Sin embargo, Alejandro Pepa y Francisco Tellechea decidieron buscar entre las mejores plantas del Cuartel Nro5 del viñedo “La Colección” en Cafayate para elaborar este varietal y dieron en el clavo. Con mayor profundidad de color que los exponentes cuyanos, este Franc despliega aromas de hierbas frescas, especias y frutos rojos. En boca es firme y brioso. Amplio, jugoso y cierto punto masticable. Gracias a una acidez tirante fluye amable sin perder carácter. Largo y de regusto herbal.

Gran Medalla Cabernet Franc 2015 (93pts, $680). Novedad que se suma a la histórica línea que relanzó Trapiche en 2016 y llega junto a un Pinot Noir que también dará para hablar. Aromática herbal profunda y hasta vegetal por sobre los frutos negros. Pimiento verde, bayas y tonos ahumados delicados. En boca es lineal, fluido y envolvente. Se destaca la frescura, tirante y marcada. Un Franc bastante novedoso en su estilo.

Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2012 (96pts, $1180). Última cosecha del Franc mendocino que le voló la cabeza a los paladares más influyentes del globo. Y en esta ocasión sin dudas lo volverá a hacer como lo hizo con nosotros. Es complejo y elegante con tonos especiados y balsámicos en primera línea para luego dar lugar a los frutos negros confitados. Se vale de un dejo alcanforado para sumar frescura en nariz que luego se repite en boca. Si bien su ataque es caudaloso, fluye aterciopelado y con buen ritmo. En medio del paladar queda firme con buen agarre y sabor. Taninos jugosos y final largo.

¿Qué hay de nuevo Franc? 10 Cabernet Franc para deslumbrarse
4.75 (95%) 4 votos
En esta nota:

Alejandro Iglesias

Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter. En twitter es @AleIglesiasWine

Posted on