Posted on

Cheval des Andes presenta su cosecha 2013

Según el equipo enólogico de este Grand Cru argentino, las condiciones excepcionales del 2013 les permitieron acercarse más que nunca al equilibrio entre la potencia del terruño mendocino y la sobriedad francesa.

Cheval des Andes

Desde hace unos años se rumorea que la 2013 podría tratarse de una cosecha histórica para Cheval des Andes. Finalmente, sus ansioso seguidores y coleccionistas podrán comprobar si es cierto.

El Grand Cru de los Andes. Cheval des Andes nace en 1999 de la fusión entre Château Cheval Blanc, el reconocido Premier Grand Cru Classé A y Terrazas de los Andes. Desde entonces, la visión de Pierre Lurton, director general de Château Cheval Blanc & Château d’Yquem, es la de elaborar un vino único fusionando el carácter de los viñedos de altura con la elegancia de los vinos de Saint Emilion. Un desafío que en 2103 aseguran haber logrado domar.

Ubicado en Las Compuertas (Luján de Cuyo), este viñedo representa un terroir único situado a más de mil metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas más prestigiosas de Mendoza. Cincuenta hectáreas donde cultivan solo variedades francesas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. La quinta variedad.

La cosecha 2013. Recordada en Mendoza como una de las mejores de los últimos 20 años, esta campaña se destacó del resto por la ausencia de factores climáticos de riesgo. En general, se trató de una temporada de días cálidos (con temperatura superior a 30° C) muy por encima de la media histórica. De este modo, el gran desafío fue evitar la sobre madurez y la excesiva concentración y opulencia para mantener el equilibrio junto con la frescura natural que caracterizan a Cheval des Andes.

La vendimia se realizó con flexibilidad y rapidez para salvaguardar el equilibrio aromático entre frutos rojos y especias, y niveles de alcohol moderados.

En cuanto a la enología, los vinos del 2013 fueron los primeros envejecidos en barriles de 400 y 500 litros. Recipientes de mayor volumen que ejercen una influencia más sutil y respetuosa de los aromas del roble sobre el vino.

El vino. De acuerdo a sus hacedores, Cheval des Andes 2013 les permitió alcanzar la expresión que siempre buscaron para este vino: frescura, equilibrio y elegancia. De modo que resulta opulento y graso pero sin sacrificar todo lo anterior. Un equilibrio difícil de alcanzar pero logrado en este Gran Cru de Mendoza. Elaborado a seis manos por un trio de lujo (Lorenzo Pasquini, enólogo de Cheval des Andes, Pierre Olivier Clouet, Director Técnico de Château Cheval Blanc y Pierre Lurton), Cheval des Andes combina el savoir-faire del assemblage, con variedades de origen francés plantadas en 1929 en los mejores terruños de altura de Mendoza, más precisamente en Las Compuertas, Luján de Cuyo.

En esta vendimia el corte está conformado por 67% Malbec, 25% Cabernet Sauvignon, 8% Petit Verdot y ya se encuentra disponible en vinotecas a $1440 la botella.

Cheval des Andes presenta su cosecha 2013
4 (80%) 2 votos
En esta nota:
Posted on