Posted on

10 Malbec poco conocidos de Luján de Cuyo para enamorarse de la región

Luján de Cuyo, cuna del Malbec Argentino marcó un estilo que se volvió clásico durante décadas. En esta nota reseñamos las novedades de góndola que más sorprenden. Mirá

Malbec-lujan-de-cuyo

Tras las luces del Valle de Uco, donde todas los flashes disparan contra los viñedos de moda, sin embargo el Malbec de Luján de Cuyo no pierde tranco. Luján fue la primera zona –y la más cotizada por muchos años– y lejos de haberse visto opacada o perder dinamismo hoy ofrece nuevos vinos de paladar clásico: fruta madura, taninos redondos y mullidos y paso amplio y carnoso. Si sos un amante de este estilo, el Malbec de Luján de Cuyo es tu barrio en la boca. Y en estos diez que listamos a continuación tenés la oportunidad de oro de descubrir el costado moderno de la región. Anotá.

La Posta Paulucci Malbec (2015, $300) 94,5pts. Elaborado con uvas de Ugarteche, en el extremo Sur para el Malbec de Luján de Cuyo, por Laura Catena, La Posta es uno de los 50 Mejores Malbec este año. Ofrece un perfil perfecto para la variedad y la región: con aromas ciruelas y rosas, resulta incitante; al paladar ofrece profundidad, paso suelto y estructura media, con taninos bien moderados. Muy cordial y grato de beber.

Tritono Malbec (2011, $310) 93pts. El nombre de este vino es la razón detrás de su existencia: tres socios, el restauranterde Nueva York Joe Bastianich , el négociant de California Steve Clifton y el winemaker argentino Matías Mayol. Juntos elaboran este Malbec de Luján de Cuyo que es al mismo tiempo un clásico y un tinto contemporáneo: bien frutado y ahumado, con una madera evidente en su azúcar quemada, al paladar es caudaloso y envolvente, con taninos firmes para su juventud.

Biolento Malbec (2016, $350) 93pts. Maal Wines combina el talento de un enólogo con el de un viticultor, Alfredo Merlo y Matías Fraga, respectivamente. Con uvas de Chacras de Coria producen este Malbec desortografiado, en nombre del trazo natural, que es un primor de estilo y gusto regional: de aromática compleja que recuerda a cerezas junto a un trazo balsámico, al paladar es intenso y sabroso, con taninos firmes y a la vez jugosos. Joyita de sabor.

Gran Delirio Malbec (2015, $185) 93pts. Familia Scotti es el proyecto del enólogo Eduardo Olivera Scotti y su familia, quienes con algo de buen tino llamaron a su Malbec de Luján de Cuyo “Gran Delirio”: la cosa está más en la etiqueta alocada, pero también en la propuesta en la copa: combina uvas de Vistalba y Agrelo y despliega aromas de fruta madura, con un trazo rico de roble y un paladar amplio y amable.

Piattelli Premium Reserve Malbec (2015, $240) 92pts. Piattelli es una coqueta bodega ubicada en Agrelo de cuyos viñedos elaboran este Malbec de perfil clásico en su propuesta, con una pizca de modernidad en el inteligente empleo del roble. ¿El plan? Fruta negra y roja maduras, paladar amplio y caudaloso, con final grato.

Marantal Malbec (2012, $210) 92pts. Elaborado con las uvas que rodean a Entre Cielos, el hotel boutique de lujo ubicado en Vistalba, Luján de Cuyo, Marantal es un Malbec de manual: con un trazo herbal y de frutos negros y rojos, apenas tocado por el roble, ofrece un perfil tradicional, con algo de evolución. Rico y clásico.

Penedo Borges Expresión Varietal Malbec (2015, $180) 91pts. Agrelo es la gran usina de nuevos vinos en Luján de Cuyo. Y esta bodega, propiedad de un empresario brasileño, es el caso perfecto. Con una apuesta clásica para la región, ofrece un trazo herbal que lo distingue, sobre las clásica frutas maduras y el paladar mullido. Eso sí, con un roble bien evidente que acompaña.

Go Malbec (2016, $120) 91pts. En plan de renovación marcaria, algunos tintos apelan a la combinación de Malbec en su nombre. Este es el ejemplo perfecto que además suma un punto joven a una propuesta de gusto clásico. Con uvas de Perdriel, donde Familia Altieri tiene viñedos y bodega, ofrece intensos aromas de fruta roja fresca y paladar con taninos jugoso, delgado y de grato final.

Solar del Alma Malbec (2013, $140) 91pts. Bodega Krontiras emplea uvas propias y biodinámicas de sus viñedos. Solar es una de sus marcas, junto con Doña Silvina. Ofrece un perfil de Malbec con aromática de hierbas y especias, que al paladar es franco, de cuerpo medio y frescura moderada. Grato de beber.

Vaglio Chacra Malbec (2015, $290) 91pts. José Vaglio es el responsable de estos vinos que elabora con uvas de Agrelo. Y este Malbec de Chacra –así le llama a la finca– es un ejemplo cabal de la región, salpimentada con pizcas de futuro: aromática entre frutal y especiada, al paladar es jugoso y envolvente, sabroso, con buena tensión y volumen. Rico, perfecto para la mesa.

10 Malbec poco conocidos de Luján de Cuyo para enamorarse de la región
4.41 (88.24%) 34 votos
En esta nota:

Joaquín Hidalgo

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros. En twitter es @hidalgovinos

Posted on