Posted on

Hoja de ruta para glotones: cuáles son las mejores propuestas de Masticar

Del 11 al 14 de mayo vuelve Masticar 2017, la feria gastronómica más importante de la ciudad. Platos ricos y sanos a precios lógicos es la propuesta.

masticar 2017

Al que le gusta comer bien, al que le gusta comer veggie, al que le gusta explorar los mercados para dar con un sabor nuevo y al que no le gusta nada de eso pero le gusta darse un paseo para curiosear, Masticar 2017 ofrecer una oportunidad de oro este fin de semana en el Dorrego (ampliado para esta oportunidad).

La feria más grande de la gastronomía porteña resulta un punto de encuentro para los amantes de la comida en toda su extensión. Desde 2012, en que fue lanzada, a la fecha, Masticar ha crecido mucho y ofrece cada vez más espacios. Organizada por ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía) y el Gobierno de la Ciudad, Masticar 2017 vuelve en esta sexta edición con un plan completo y ampliado.

Con novedades como un mercado en el que ofrece más de 80 productores, de 20 provincias, o el Taller de Oficios, dedicado exclusivamente a degustaciones, charlas y demostraciones sobre los productos exhibidos, firma de libros de cocina, espacios para niños, (chusmeá acá todas las actividades) ¿El plan perfecto? Darse una vuelta y acodarse en cualquiera de las mesas comunitarias para probar los ricos platos que ofrecen algunas de las luminarias gastronómicas de la ciudad: son más de 50 los restaurantes que servirán sus platos más famosos a un valor que parte desde los $60 y no supera los $100.

Claro, en esa cantidad de oferta es fácil perderse. ¿Cuáles son los que no tenés que dejar pasar? Agendá:

Ñandú, en Chila. El clásico restaurante de alta cocina ubicado Puerto Madero, continúa con la reversión de los sabores típicos de la cocina argentina y propone, entre otros, un paté de ñandú, avellana y ajo negro. También, col asada, espuma de mejillones y levadura. Si nunca pusiste un pie en este exclusivo restaurante, esta es tu mejor oportunidad.

Ostras, en Crizia. El restaurante referente en materia de otras nuevamente ofrecerá las mejores, criadas en las costas patagónicas y crudas con vinagre de la misma región con echalotes o su versión de ostras al vino espumante, ciboulette y baguette de masa madre. Oportunidad de oro para comer las más ricas y a los mejores precios. Dato clave: se vuelan, no las dejes ir sin probar.

Dato útil: La Cocina de Oliovita ofrecerá demostraciones a cargo de @ElGordoCocina y @Cookstyle jueves y viernes de 20 a 21hs; sábado, misma hora, @gluten.morguen prepará los más ricos panes.

40318-ni-null

Langostinos, Hernán Gipponi & Pedro Rastellino. Los cocineros prometieron llevar una tonelada de langostinos para hacer salteados. Y ya sabemos que hay pocos cocineros con el punto tan fino para los langostinos como los que conforma esta dupla. Serán pinchos. Y se contarán de a miles.

Cebiche, en La Mar es otro plato fuerte. La cebichería comandada por Anthony Vázquez y emblema de la gastronomía limeña, propone un cebiche carretilla, con mariscos y cebolla bien picados, y canchitas crocantes, aunque también lo mejor de sus brasas. Probalos y sacate las ganas.

Yacaré, en Puratierra, del crack Martín Molteni, propone yacaré en arepa de maíz blanco frita y crujiente. Un combo de la tierra adentro que cruza Latinoamérica para traer un sabor exótico a Palermo. En todo caso, Molteni es el encargado de ponerle buen balance a este combo de puntos cardinales.

Chori, Don Julio. Parrilla, pero de las grandes. Ofrecerá, eso sí, el mini chorizo con chimichurri que la hizo célebre o bien el sándwich de bondiola. Un dato clave: se vuela. Así es que mejor hacer una primera o segunda parada y no dejarlo para el final.

Palta, en EAT. Tommy Perlberger es el hombre más sofisticado del cátering. Su empresa, EAT, una clave de la escena. Y en este caso ofrecerán algo simple y delicado: una buena palta, para armar a gusto un crocante con las muchas variantes disponibles.

Dato extra: en el mercado, buscá los quesos de Santa Agueda, Santa Ollala, Granja Arrivata y Piedras Blancas. Tenés como para tres horas probando ricos quesos.

Kobe, La Cabrera, tradicional parrilla de Palermo (y alrededores) explora tipos de carne y maduraciones. Por eso en Masticar 2017 se despacha con el plato de moda hecho con la carne más sofisticada: hamburguesa Kobe. Plan completo.

Choripán de molleja, en Los Infernales. Empresa renombrada de la escena festivalera, Los Infernales –responsables del Lollapalooza– ofrecerán un choripán de mollejas, almendras y hongos, todo encerrado en pan de ajo, con criolla de endivias, manzanas verdes y cebolla morada. Parada obligada.

Trucha, en Cassis. Secreto a voces, el restaurante de Mariana Muller, en Bariloche, traerá la increíble trucha del sur y brotes verdes, con su dressing de flores de saúco elaborado por ella misma. Punto obligado para los amantes de los detalles.

23354-PabloBuzzo-BsAsCelebraPatagonia-DistritoAudiovisual-280315-7

Lentejas, en Buzzo. Hombre fuerte de las hornallas sureñas, Pablo Buzzo es cocinero de sabores logrados y sencillos. Presenta entre sus platos una lentejas ahumadas de otoño que prometen el abrigo ideal si hace frío y, sino, una oportunidad de anticipar el invierno por las calles de Palermo.

Pizza, en Donato “Pizza Truck Paradiso”. El más mediático y querido de los cocineros, propone pizzas al paso en su foodtruck. Imperdible la “Pizza gran Donato” que lleva tomate, mozzarella, provolone, hongos y panceta. ¿Allora, como diría el cocinero, te la vas a perder?

Dato Extra. En el mercado, pasá por la sección de miel. Nunca antes viste tanta dulzura y con tantos productores. Del litoral a Salta y de Buenos Aires a Formosa, mieles monoflorales y de monte. Para investigar.

Claro que quedan decenas de puestos que probar, por suerte hay cuatro días para volver porque #comericohacebien.

Combiná los platos y las copas
Ahora bien, para empujar cada una de estas delicias lo mejor es arrimarte a alguno de los tres Bares de Vinos que ofrece la feria. Operados por los sommeliers del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE), ellos asesorarán y orientarán al público sobre el portfolio de etiquetas disponibles de las bodegas participantes de esta nueva edición de MASTICAR 2017. Si bien lo más importante es siempre el gusto personal, la ayuda de estos profesionales de la más noble de las bebidas es invaluable para quienes buscan aprovechar esta experiencia gourmet al máximo.

Para poder comprar tintos y blancos, se alquilará una copa de degustación en cada uno de los espacios pertenecientes al Bar de Vino, donde los sommeliers atenderán al público ofreciendo una amplia variedad de etiquetas, sugiriendo acuerdos, sirviendo y cobrando el vino elegido (a partir de $50, dependiendo de la etiqueta en cuestión). ¿Qué bodegas estarán presentes?

Anotá y date un gusto: Bodega Santa Julia; Perdriel; Nieto Senetiner; El Esteco; Escorihuela Gascón; Trumpeter; La Linda; Fincha Flichman; Andeluna; Familia Crotta.

GPS:
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo, Palermo / CABA
Días y Horarios: Jueves 11 de mayo de 14 a 23 hs. /  Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de mayo de 12 a 23 hs.

Hoja de ruta para glotones: cuáles son las mejores propuestas de Masticar
4.38 (87.59%) 29 votos
En esta nota:

Emiliano Rodriguez Egaña

Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 12 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasión culinaria. En twitter es @EganaEmiliano

Posted on