Posted on

Informe Malbec: navegá el mapa de las regiones y los sabores del varietal

Mucho se habla de Malbec por terroir en argentina. Presentamos la versión Beta del primer mapa que vincula el estilo del Malbec a la región que le da origen.

MAPAINFORMEMALBEC

En nuestro mercado hablamos cada vez más de Malbec por terroir. Sin embargo, el enfoque del asunto siempre es desde lo particular, es decir, desde lo que cada productor puede aportar. Por eso, entre las cosas que nos propusimos con el INFORME MALBEC, una prioritaria fue encontrar, cuando fuera posible, un vínculo entre el gusto de una región y sus vinos. La idea final era confeccionar el mapa que ahora presentamos: cómo es el sabor del Malbec en cada región.

Para eso, la cata a ciegas es clave: sin prejuicios, en la medida en que aparecen vinos parecidos y el paladar los va reconociendo, los fuimos agrupando por estilos y sabores. Tuvimos en cuenta fundamentalmente tres criterios: el aroma, en términos generales, es decir, si es frutal, herbal-frutal, balsámico, etcétera; el cuerpo, divididos principalmente entre Malbec con mucho cuerpo y cuerpo medio; y la frescura, si fuese jugosa, elevada o tuviera algún dato de textura en boca. Así, delimitamos los diferentes Malbec por terroir.

Así llegamos a algunas conclusiones que auguran un buen camino. Son, hay que decirlo, preliminares. En la medida en que vayamos catalogando más información y más vinos, y en la medida en que ajustemos la herramienta, podremos llegar más lejos en este mapa del gusto del Malbec.

Para leer el mapa
Restan por hacer dos consideraciones más, sin embargo. La primera, que hoy volcamos algunos Malbec por terroir. Habrá más y tal vez otros grupos diferentes, en la medida en que tengamos más información. La otra, un poco más compleja, es clave para leer el mapa. Como observamos que el Malbec resultaba muy sensible al cambio de alturas-temperaturas (son sinónimos en el mapa), encontramos tres grandes grupos. Son:
Aquellas regiones que llegan hasta 800 metros, les pusimos un color naranja para indicar que son las más cálidas;
Aquellas que van de los 800 a los 1000 metros, van en color lila para indicar que son la transición;
Aquellas que van por arriba de 1000 metros, con algunos lugares (o deberíamos decir lunares) que van incluso más arriba; esos están en tonos azules.

Las IG formadas y con vinos propios, las dejamos en colores diversos para destacarlas. Las que están en formación, en color negro.

 

Informe Malbec: navegá el mapa de las regiones y los sabores del varietal
4.52 (90.48%) 21 votos
En esta nota:
Posted on