4.5 (90%) 4 votos

Si sos un vinómano atento habrás notado que durante 2016 llegaron al mercado unas treinta novedades en materia de espumosos que apuestan más allá de los estilos clásicos y las cepas tradicionales. Y diciembre, sea en brindis de oficina, en el after con amigos o los familiares a fin de año, es el mes indicado para tentarte con alguna de ellas. Anotá.

Las Perdices Brut Rosé ($163). La bodega de la familia Muñoz continúa apostando al mundo de la burbujas. Este rosado (85% Pinot Noir; 10% Chardonnay y 5% Viognier) es su último lanzamiento y se destaca, en primer lugar, por su excelente relación precio/calidad. Resulta frutal y expresivo, en boca tiene buen carácter y sabor firme. Los tonos frutales se acoplan a los de levadura fresca y definen un estilo muy sabroso.

El Relator Extra Brut ($200). La marca de vinos que Fernando “Flaco” Gabrielli, relator de carreras de caballos, lanzó en 2015 logró un lugar notable en el mercado local durante los últimos doce meses. La clave fue dar con los hermanos Regginato para las vinificaciones y siendo ellos expertos en burbujas no debe extrañar a nadie que sus Extra Brut ofrezca un estilo tan acertado. Corte de Chardonnay y Chenin Blanc, la burbujas nacen mediante el método charmat que le asegura perfil fresco y frutal. Es vivaz e ideal como aperitivo o para reuniones con amigos.

Para más data sobre burbujas, chusmeá este megapost que hicimos con data 2016.

Perro Callejero Merlot Extra Brut ($220). Mosquita Muerta es el nombre de la bodega de la familia Millán, supermercadistas mendocinos devenidos en bodegueros con espíritu provocador. Por eso, para este espumosos eligieron al Merlot como componente principal, una jugada  curiosa que sorprenderá a todos a la hora del descorche. Un vino para llamar la atención y quedar como el conocedor del grupo.

Crazy For You Extra Brut ($240). Bodega Los Toneles continúa lanzando novedades a las góndolas como esta nueva línea de espumosos cuyo diseño propone la transgresión como filosofía. El vino ofrece aromática clásica con buen equilibrio entre la fruta blanca madura, los cítricos y las notas que suma la toma de espuma. En boca despliega buen sabor y frescura. Es vivaz y tenso. Un buen vino para citas románticas y despedidas de año íntimas.

Antonio Mas Extra Brut ($240). El primer espumoso que llega a la calle del wine maker Antonio Mas es elaborado con uvas Chardonnay de Tupungato. De color amarillo con tonos verdosos ostenta burbujas ágiles de porte medio. En nariz hay un importante caudal cítrico y de frutos tropicales que se cruzan con los dejos de levaduras propios de la toma de espuma. Con frescura vibrante y profunda, resulta un rico espumoso para acompañar pescados grasos y también para la mesa navideña.

Pampa mía Cabernet Franc ($260). Los vinos de Bodega del Desierto son siempre ideales para sorprender a los invitados. Por un lado por que su calidad es siempre para destacar y por otro por que son los únicos vinos pampeanos disponibles en el mercado. Pero esta vez hay algo más para destacar: es el primer espumoso local de Cabernet Franc. Elaborado por el método champenoise, es criado por 12 meses sobre las levaduras y logra un estilo singular. Si bien es blanco se notas brillos rosado, burbujas finas. Aromática de fruta roja, profundo y fresco. En boca es amplio con burbujas que se afirman al paladar y realzan los sabores de fruta. Una curiosidad para lucirse.

Para más data del año, en esta nota pasamos revista a la excepcional vendimia 2016.

Costa & Pampa Brut Rosé ($300). La bodega inaugurada por Trapiche en Chapadmalal, Buenos Aires, a pocos kilómetros de la Costa Atlántica no deja de sorprender con su vinos. Este año fue el turno de sus espumosos, un Extra Brut y este Brut Rosé elaborado con 80% de Pinot Noir y resto Chardonnay. La toma de espumas es por medio del método tradicional y criado sobre levaduras durante 18 meses, datos que explican su delicadeza y elegancia. Aromas de frutos rojos frescos, panificados y frutos secos con paladar untuosos y refrescante.

Cuvée Barcelona 1872 ($310). En España los espumosos reciben el nombre Cava por la denominación de origen catalana donde se produce más del 90% de sus burbujas. Allí Codorniú es una de las bodegas líder que para conmemorar el espíritu catalán que da vida a estos vinos acaba de lanzar este vino elaborador con Macabeo, Parellada y Xarelo, cepas típicas de Catalunya. Es un espumoso fresco y vivaz, fácil de beber con buen balance de acidez y sabor frutal. Ideal para sorprender con algo novedoso y exclusivo.

Famiglia Bianchi Brut Nature ($350). La línea alta gama de Bodegas Bianchi incorpora sus primeros espumosos, un Extra Brut y este elegante Brut Nature de perfil clásico y complejo. El assamblage es 60% Chardonnay y resto Pinot Noir, de color amarillos pálido con reflejos perlados, cautiva con aromas de frutos blancos maduros, panificaciones y frutos secos. En boca es intenso y fresco con buen balance y sabor. Un vino para ocasiones especiales.

P. Ferrer Bosch Cuvée Rosé ($492). Finalmente llega la mercado el secreto mejor guardado de Finca Ferrer, filial mendocina del grupo catalán Freixenet. En este caso se trata del vino que rinde tributo a Don Pedro Ferrer Bosch, fundador de la casa matriz del grupo en Penedés, Catalunya. Elaborado con un 95% de uvas Pinot Noir y resto de Chardonnay, ambas provenientes de Gualtallary. La burbujas nacen en botella y se afinan durante quince meses sobre lías. Resulta de color rosado leve y brillante con burbujas pequeñas de ascenso constante que logran trazar una corona firme en la superficie. Paladar delicado y etéreo de sabor sutil y elegante. Un gran vino para celebraciones especiales.

Y si seguís buscando frescura, leé esta nota sobre el Pink team para esta priamvera.
Alejandro Iglesias
Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.