Posted on

Una receta infalible para preparar la mejor bondiola de cerdo

Impulsada por un precio de oportunidad en las carnicerías, vuelve lo mejor del cerdo. Una muy sencilla para dejarla como una manteca.

receta bondiola de cerdo

En la carnicería amiga todavía dura el asombro.  Este corte de cerdo que no solía estar entre los más despachados ya se vende diez veces más que hace un año. Y no solo tiene como destino la parrilla –lugar natural para cualquier aficionado- sino que reemplaza a muchos cortes vacunos.

¿La razón? El precio convirtió a la bondiola en un corte ultra competitivo y rendidor. Además, su mezcla ideal de carne y grasa aseguran que cada bocado sea delicioso.

Pero ¿cómo preparar una bondiola en casa? Hoy tenemos una receta fácil y que sólo necesita de unas horas de horno.

Bondiola adobada
1 bondiola entera (1,5 o 2 kilos ideal)
2 zanahoria s
2 puerro s
2 tomates peritas
2 Cebollas
3 dientes de ajo
Bouquet hierbas(romero, laurel, tomillo)
1 cucharada de mostaza
Miel
Aceto balsámico
Sal y pimienta
Papel de aluminio

Cómo prepararla
Hacer un corte en cruz a los tomates en su base y llevarlos un par de minutos a agua hirviendo. Retirarlos y pasarlos por agua fría para detener la cocción. Luego retirar la piel y rallar. Colocar la pulpa en un bowl y agregar tres cucharadas soperas de miel, media tasa de aceto, la mostaza, las hierbas y el ajo finamente picado.

Cortar toda la verdura más bien chica e integrarlas a la preparación anterior.

Retirar el exceso de grasa superficial de la carne y salpimentar. Después untarla con la mezcla. Envolver la pieza con papel aluminio y cerrarla bien.

Encender el horno y llevarlo a temperatura media baja y cocinar la bondiola entre 2 y 3 horas (dependiendo del tamaño de la pieza).

Ideal acompañarla con puré de batata con hojas de salvia, papas rosti o verduras al rescoldo.

Emiliano Rodríguez| @EganaEmiliano

Una receta infalible para preparar la mejor bondiola de cerdo
3.11 (62.22%) 9 votos
En esta nota:

Emiliano Rodriguez Egaña

Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 12 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasión culinaria. En twitter es @EganaEmiliano

Posted on