Posted on

Llega el muy esperado libro de Fernando Trocca: Cocinero

Reconocido restauranter, dandy de refinado gusto, en este primer libro el cocinero combina su biografía con las mejores recetas.

Fernando Trocca

Están quiénes lo recuerdan como el joven cocinero que descendía por una escalera en Chateau Brascó y los que admiran su cocina actual en Sucre. Están los que se enamoran de sus recetas simples, como huevo y morcilla, y los que lo admiran desde Llers, su primer mítico restaurante al filo de los noventas. Y están, también, los que sueñan con ser un dandy como él y los que piensan que su estética de leñador urbano es una pose bien cuidada. Cualquiera sea la razón por la que el cocinero Fernando Trocca ocupe un lugar en nuestra vida, una cosas es segura: siempre deja huella.

Y ahora llega su primer libro a las bateas. Mezcla elegante de autobiografía de éxitos y fracasos con recetario y libro de fotografías, “Trocca, Cocinero” hallará la misma amplitud de lectores que de admiradores tiene. ¿La razón? La misma fibra auténtica, que lo lleva a repasar sus primeros pasos perdidos, cuando a los 18 años descubrió que quería cocinar por inspiración de su abuela, y de todos los intentos que supone, mezcla de talento y suerte, llegar a algún lugar en la vida.

Por ejemplo, el primer restaurante que abrió: Llers, en De María y Sinclair, donde tuvo de socio empresarios a los hermanos Bagó (un debut en las grandes ligas), luego de girar por Las Leñas, el restaurante del Gato Dumas y rodar por algunas cocinas emblemáticas de los ochenta. Por ejemplo: la amistad con algunos locos del Parakultural en la postdictadura, de donde conseguiría unos primeros y alocados mozos, como el eterno Humberto Tortonese.

Con el hilo de una biografía a los saltos, de Buenos Aires a Nueva York, Guadalajara, Londres, Trocca enhebra sus recetas según las épocas, las técnicas y los productos, a lo largo de 30 años de oficio. Dos curiosidades. Una, la cantidad de lugares por los que ha viajado, de los que tiene algún detalle –Beirut y su cocina; las barberías que frecuenta; su pasión por el horno de barro, cuya construcción muestra el libro–. Dos, que Trocca escribe de una forma sencilla y cercana sobre sus experiencias. En eso, la el texto que semblantea sus primeros pasos es un espejo para quien haya dado tumbos al comienzo de una vida profesional.

Si te interesan los libros de gastronomía, pegale un ojo a estos otros tres.

IMG_1361  Las recetas
Trocca es uno de los cocineros que mejor delinearon una cocina argentina que tenga raíz en las tradiciones locales, en el horizonte de la inmigración y al mismo tiempo en el mundo contemporáneo. Es, a su manera, un modernizador que viene del pasado.

Por eso, en las recetas que propone el libro conviven un pan chato de calabazas, queso de cabra, chile, cilantro y lima, con un osobuco braseado con hueso al horno de barro, servido con tomates especiados y papas. O bien la receta del muy catalán romesco con el muy criollo chimichurri, con un pulpo a la plancha adobado con miel con unos raviolones de berenjena, tomates secos y cebolla confitada.

De tragos a tapas, de la huerta al mar, de la olla y la plancha a la sartén y la paella, pasando por la parrilla y las conservas, cualquiera sea la receta, la cosa funciona: expresa cantidades y medidas de forma simple, pasos claramente explicados, un producto ilustrado y unas fotos deliciosas que traen perfumes y abren el apetito.

Para el que busque un libro de tips, no será la mejor opción, porque es un libro de experiencias. Quién quiera acercarse al pensamiento y sensibilidad de un cocinero, a sus recetas y quiera luego intentarlas en casa, es un excelente plan para darse un gusto: Inspirador, dejará huella, como el propio Trocca. Editó planeta, cuentas 549 pesos.

Joaquín Hidalgo | @hidalgovinos

Califique la nota
En esta nota:

Joaquín Hidalgo

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros. En twitter es @hidalgovinos

Posted on