El rumor comenzó a correr a fines del 2014. Darío Gualtieri preparaba su vuelta a escena y esta vez con un restaurante que llevaría su nombre. Un dato nada menor para un cocinero con tres décadas de trayectoria que lo llevaron a comandar algunas de las cocinas más importantes y recordadas del país. Como todo lo bueno se hizo esperar y fue recién a mediados de octubre que finalmente abrió las puertas de Darío Gualtieri Bistró.

El lugar elegido es una pintoresca casona de Palermo sobre la calle Armenia casi esquina Cabrera. Totalmente restaurada la casa ofrece un salón principal para veinte cubiertos y cocina a la vista en la parte posterior. Un pequeño patio promete alguna mesa al aire libre y en la parte delantera un salón intimo con cava a la vista. Mobiliario de estilo y obras de arte en todas las paredes. Un estilo con cierto eclecticismo y muy buen gusto.

La cocina. Gualtieri es conocido por su grado de exigencia y los detalles de sus preparaciones, dos características que lo definen como un artista de la cocina. En su carta actual el foco son los productos frescos y locales que él mismo se ocupa de seleccionar.

Por el momento, la propuesta es menú Confianse que cada semana es maridado con los vinos de importantes bodegas. Son seis pasos que comienzan con calabaza cabutia confitada, puré de Arvejas, esponja de perejil, helado de queso de cabra. Le siguen los gnocchi de calamar con pimentón ahumado de Cachi en jugo de carne, pesca fresca con merken al sartén y consomé de cebollas, una molleja de novillo con puré de zanahorias, pomelos, tapioca y maracuyá. EL plato más interesante es el confit de pato Pekín especiado con crema espumosa de hongos y salsa miso. A la hora de los postres la primera propuesta es una panna cotta de queso azul con sopa de manzanas y garrapiñadas de nuez y para le cierre tarta de champagne con sorbet de licor de naranjas y crocante de sésamo. Menú completo con aguas y cafés Nespresso, 650 pesos.

Los vinos. Hugo Iglesias, socio de Gualtieri, es el sommelier aunque también se ocupa del salón y el timming de los platos. Esta es su primera carta y entre los vinos seleccionados cuenta con variedad de etiquetas de la alta gama a precios para aprovechar. Amplia oferta de vinos por copa, desde espumosos, tintos y de postre. Destacada sección de botellas magnum.

GPS. Darío Gualtieri Bistró – Armenia 1378 (Palermo) – Lunes a sábado, sólo cena.