No es lo mismo arroz que risotto. Por la forma de cocción –en el segundo se sella el grano- sino que también cambia su ingrediente principal: el tipo de arroz. No cualquier arroz puede usarse para hacer risotto, se necesita uno rico en almidón, de grano corto y más bien redondo. Y los ideales son el carnaroli o el arborio. Para que quede “al dente”, es decir cremoso por fuera y con crocante en el centro, hay que cocinarlo con paciencia y método en unos pocos y simples pasos.

Si estás entre los que hacés un masacote en vez de un risotto, apuntá esta receta y date un gusto gourmet este fin de semana.

Para 4 personas, hace falta:
-400 g de arroz carnaroli o arborio
-600ml de caldo de carne
-1 vaso de vino blanco
-2 cucharadas generosas de manteca
-Aceite de oliva
-1 cebolla
-1 zanahoria grande
-Puntas de espárragos de ½ atado
-1 taza de arvejas
-100 gr de queso parmesano rallado grueso
-Aceite de oliva
-Sal

Preparación:
Primero se preparar el caldo y mantenerlo caliente.
Para el risotto, rallar la cebolla en trozos gruesos, cortar la zanahoria lo más pequeña posible y volcar una cucharada de manteca y un chorro de aceite de oliva en una cacerola. A fuego suave, sumarle la cebolla y mezclar unos minutos hasta transparentar.

Hacer lo mismo con la zanahoria y seguir revolviendo. Sumar el arroz para integrar los tres ingredientes y no dejar de revolver. Pasado unos minutos agregar la arvejas y los espárragos. Si vemos que tuesta algún grano es momento de incorporar el vaso de vino, subir unos segundos el fuego y dejar que se evapore el alcohol.

Ahora es el momento de agregar el caldo con un cucharón, de a poco, y seguir revolviendo. Añadir el caldo a medida que el arroz absorba el líquido. Esto se hace durante 20 minutos aproximadamente y hasta terminar con el caldo. Cuando la mezcla tiene un aspecto cremoso es momento de sumar la otra cucharada de manteca y el queso parmesano, mezclar integrándolo todo durante cinco minutos más. Apagar el fuego dejar reposar un par de minutos, emplatar y servir.

El risotto es un plato ideal para acompañar estos vinos. Acordate que si los filtrás por precio o varietal encontrarás una opción ideal a tu necesidad.

Emiliano Rodríguez Egaña

Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 18 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasiones como la cocina, las bebidas, los viajes y la sobremesa.