Posted on

Bienconvino: llega un nuevo concepto de vino para maridajes

Se presentó una línea de vinos pensada para guiar al consumidor en el maridaje. Ya están a la venta.

Untitled-1

El maridaje no es un ciencia. Es una práctica. Y como toda práctica, encierra ensayo y error. El asunto es que para ensayar hay que beber y comer y para eso hay que manejar algunos conceptos básicos: armonía, gustos, texturas.

Todo esto, que es simple, se convirtió en un ejercicio sobradamente snob en Argentina. Como los tardíos no se maridan con foie gras –porque no hay y es caro- el maridaje para la sommellerie de alcurnia quedaba manco y no se pudo de los platos raros. Lo mismo con el magret de pato o el jamón de jabugo que dictan los manuales hechos en el viejo continente. Con el agravante de que el consumidor sintió que se quedaba afuera por un doble motivo: por dinero y por desconocimiento.

Por decirlo en pocas palabras, el tema en manos de los expertos se pasó de rosca.

Por suerte ahora la tuerca giró en el sentido que corresponde y las sommelier Valeria Mortara (Hotel Faena) y Mariana Achával (docente de maridaje en el Centro Argentina de Vinos y Espirituosas) dieron el twist que hacía falta. Idearon, desarrollaron y crearon una línea de vinos para maridajes simples, siguiendo el trazo de algunas marcas que se comercializan en el hemisferio norte. Se llama Bienconvino y ya están en la góndola.

Bienconvino Serie Maridaje es una marca y un concetpo cuidado en sus detalles, que tienen detrás excelentes vinos. El enólogo Marcelo Pelleriti es quien provee la materia prima y ellas las que eligen los cortes para el maridaje perfecto. ¿Qué vinos son?

Biencovino Pescados & Maricos ($110) es un blanco, corte atrevido de Chardonnay y Torrontés, que por frescura y textura tersa combina perfectamente con platos de mar.

Biencovino Pizza & Pasta ($145), tinto, es un Malbec de Vista Flores, Valle de Uco, sin madera y con alta expresión aromática frutal. Al paladar, es delgado y fresco, un estilo perfecto para combinar con harinas y salsas.

Bienconvino Pollo & Cerdo ($165), un Chardonnay con algo de crianza, volumen de boca, textura levemente untuosa y frescura vibrante, con un perfil levemente frutal y de crianza.

Bienconvino Carnes Rojas ($180), un Malbec con un toque de Cabernet Franc, que consigue al mismo tiempo alta expresión frutada y balsámica, con boca amplia y jugosa, con un suave trazo de taninos.

En suma, una guía perfecta para bebedores desprevenidos que, ahora por estilo, pueden elegir el vino que mejor se ajusta a su comida sin preocuparse por acertar o fallar. Incluso cada contra etiqueta incluye una receta pensada para el vino en cuestión.

Joaquín Hidalgo

Bienconvino: llega un nuevo concepto de vino para maridajes
5 (100%) 1 voto
En esta nota:

Joaquín Hidalgo

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta en formatos y tiene una pluma capaz de desentrañar el secreto áspero del tanino o de evocar el sabor perdido de unas granadas en la infancia. Lleva más de quince años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en importantes medios nacionales, como La Nación Revista, La Mañana de Neuquén, Playboy y JOY, entre otros. En twitter es @hidalgovinos

Posted on